Sincronía y diacronía y mecanismos del cambio linguistico

Páginas: 48 (11998 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Sincronía y diacronía

Diacronía

Diacronía (Del francés diachronie, término formado por el prefijo griego dia -a través de- y la palabra griega Χρόνος Khrónos -tiempo-). es el desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo.1

El término diacronía se opone a sincronía, dimensión que permite observar cualquier fenómeno -cultural o lingüístico- tal como es en un momento dado de suevolución.

En lingüística, diacronía es el estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, reconstruyendo los momentos del idioma desde su origen hasta el momento actual.
Así, la lingüística diacrónica o histórica se ocupa de la reconstrucción del castellano antiguo, por ejemplo en la evolución de varias sibilanteshasta las /x/, /s/ y /θ/ del castellano actual.En antropología, el término diacronía fue adoptado por la corriente estructuralista francesa. Claude Lévi-Strauss había conocido la obra del lingüista suizo Ferdinand de Saussure, creador de la díada teórica diacronía-sincronía. De ahí la retomó aproximadamente con el mismo sentido que se usa en lingüística. En historiografía, la perspectiva diacrónica es la más habitual, la que presenta la evolución delos hechos o procesos históricos a lo largo del tiempo histórico.

sincronía
Para otros usos de este término, véase Sincrónico (grupo).
La voz sincronía proviene de la etimología griega syn, "con, juntamente, a la vez", y de la mitología griega, Chronos o Khronos (en griegoΧρόνος), "tiempo". En latín Chronus. Se entiende como un término que se refiere a coincidencia en el tiempo o simultaneidadde hechos o fenómenos.

Se desprenden los pronombres:

Sinónimos: concordancia, coincidencia, simultaneidad, coexistencia.
Antónimos: asincronía o asincronismo, discordancia,
Relativos: sincronizaciones, sincronismo, sincrónico y diacronía (que no es lo opuesto). Síncrono, isócrono, tantócrono.
Las acepciones remiten a consideraciones derivadas de la filosofía y de la física. De lafilosofía se encuentra en teorías originadas en la lingüística, derivando a la antropología y también en la psicología.

A su vez, derivado de la lingüística, en el estructuralismo francés aparece con Claude Lévi-Strauss, quien había conocido la obra del lingüista suizo Ferdinand de Saussure, creador de la díada teórica diacronía-sincronía. De ahí la retomó aproximadamente con el mismo sentido que se usaen lingüística.

De la misma manera se utiliza en historiografía, donde la perspectiva sincrónica presenta los hechos históricos o procesos históricos no en su evolución temporal sino comparando distintos espacios o ámbitos

En la lingüística

La "sincronía" en la lingüística fue un término incorporado por Ferdinand de Saussure para facilitar el estudio de la lengua. Lo que propone elanálisis sincrónico es el estudio de la lengua en un determinado momento o período de la historia. El estudio diacrónico analiza su evolución pero a lo largo del tiempo. En la Metodología de la Investigación se compara también con la forma de estudio Transversal. Ejemplos : fructus->frucho->fruto Sincronía / diacronía: hacen referencia al tiempo, a la cronología. La sincronía es el tiempo en un momentodado, un tiempo concreto. La diacronía es una progresión en el tiempo. Hasta entonces, sólo se habían hecho estudios diacrónicos. Ejemplos: Estudio de la lengua del siglo XV (Sincronía). Estudio de la lengua en el siglo XV al siglo XVIII (Diacronía).

Fonética

La fonética (del griego φωνή (fono) "sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama dela lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestacionesfísicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

Fonética articulatoria

Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico; es decir, describe qué órganos orales intervienen en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sincronía Y Diacronía _ Lingüística
  • diacronia y sincronia
  • SINCRONIA Y DIACRONIA
  • Sincronía y Diacronía
  • Diacronia sincronia
  • diacronia y sincronia
  • Sincronia Y Diacronia
  • Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS