Sincronizacion De Estros En Ovinos
Los tratamientos hormonales de sincronización de estros permiten concentrar un alto porcentaje de ovejas en celo en pocos días, facilitando los trabajos de inseminaciónartificial.
Existen 2 tratamientos clásicos según la hormona utilizada
- Progestágenos (esponjas intravaginales)
- Prostaglandinas (inyectables)
ESPONJAS INTRAVAGINALES CON PROGESTÁGENOS
*Mediante su colocación, se inhibe la presentación de los estros, debido al suministro constante de progesterona.
* Al retiro de las esponjas, se aconseja aplicar una inyección intramuscular degonadotropinas (eCG), para inducir la ovulación. En la raza Merino, se recomiendan 100 UI.
* Se puede obtener un 80-95% de las ovejas en estro concentrado entre las 24 y 72 horas post retiro de lasesponjas.
* Los estros retorno, sobre los que se recomienda realizar la inseminación artificial, se concentran entre los días 18 y 21 post retiro de las esponjas (Figura 1)
* Las esponjas intravaginales coneCG pueden utilizarse en cualquier época del año.
* Se recomienda su utilización en ovejas adultas. En borregas, la presencia del himen, dificulta su colocación.
APLICACIÓN DE ESPONJASINTRAVAGINALES
* Para facilitar la maniobra de colocación de la esponja es conveniente que la oveja esté parada en posición natural.
* Las esponjas intravaginales con progestágenos se colocan en la vaginade la hembra adulta durante 14 días.
* Previo a su colocación, se deberá rociar externamente las esponjas con un antibiótico en spray.
* La esponja se introduce en la extremidad biselada del tuboaplicador, lubricado con vaselina. Se coloca la varilla dentro del tubo aplicador.
* Se introduce el aplicador hasta el fondo de la vagina, con sumo cuidado para evitar lesiones.
* Se retira el tuboaplicador unos 2-3 cm., empujando la esponja por medio de la varilla.
* Se retira el tubo aplicador y la varilla de la vagina.
* Se identifica la oveja con esponja para controlar su posterior...
Regístrate para leer el documento completo.