Sincronizadores biológicos de la conducta

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013


UNIDAD 5
“SINCRONIZADORES BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA”
Introducción.
Los trastornos originados en el viajero por los vuelos transmeridianos, los desajustes emocionales que suelen acompañar la llegada del invierno y las perturbaciones que experimentan quienes deben cumplir turnos rotativos de trabajo prueban que somos depositarios de relojes y calendarios biológicos en fase con ciclosgeofísicos: la sucesión de los días y las noches, la alternancia de las estaciones. (Cardinali, 1989)
La cronobiología nace en 1729, cuando el físico francés Jean Jacques d’Ortous de Mairan observó que una planta sin cerebro abría sus hojas durante el día y las cerraba durante la noche. Parecía claro que la planta simplemente reaccionaba a la luz solar con algún tipo de movimiento reflejo, pero tuvola ocurrencia de encerrarla en un armario oscuro y comprobó que continuaba el mismo movimiento cíclico de apertura y cierre. (Martínez-Carpio & Corominas, 2004)
La Cronobiología, estudia los ritmos en las funciones corporales, a mediados del siglo XX comenzaron a formalizarse los conceptos del estudio del cuándo ocurren las cosas. Y se comprobó que todas las funciones fisiológicas, bioquímicas ycomportamentales son periódicas. En particular, el hecho de haberse adaptado a un planeta que gira con un período de 24 horas sin duda condicionó a infinidad de ritmos biológicos en plantas y animales a la presencia de esos ritmos diarios. Sin embargo, no todos son días en la cronobiología: si bien han sido menos estudiados, también existen numerosas investigaciones sobre ritmos anuales oestacionales, así como otros con períodos más cortos, que van de los segundos a las horas. Se denomina circadianos a los ritmos con período cercano a las 24 horas (en general, aquellos con períodos de 20 a 28 horas), ultradianos a aquellos con períodos menores (como las secreciones pulsátiles hormonales) e infradianos a aquellos con períodos mayores (como los ritmos estacionales). Por supuesto, elambiente condiciona estas periodicidades: así, para un organismo que viva entre mareas, su adaptación principal será la presencia de ritmos de frecuencia mareal (12 horas). (Golombek, 2002)
5.1. Los relojes biológicos de la conducta.

Los ritmos biológicos son considerados como una forma de adaptación conductual y fisiológica en respuesta al medio ambiente cambiante y cíclico. Se ha acuñado eltérmino de Cronostasis que define aquellos mecanismos que transmiten un orden temporal a diversos procesos fisiológicos, que ajustan el tiempo biológico con el geofísico y coordinan la progresión temporal de distintos procesos fisiológicos y conductuales entre sí. La forma en que la cronostasis opera es a través del sistema circadiano. (Ángeles-Castellanos, Rodríguez, Salgado, & Escobar, 2007)
Losritmos biológicos fisiológicos y conductuales son procesos dependientes de un reloj interno capaz de ajustar sus oscilaciones a claves de tiempo externas que lo mantienen sincronizado a estas fluctuaciones externas. El núcleo supraquiasmático del hipotálamo (NSQ) es en los mamíferos el principal reloj circadiano y se sincroniza principalmente por el ciclo luz–oscuridad. El NSQ transmite señales detiempo al cerebro y de ahí al resto del organismo, y por medio de estas señales de tiempo mantiene un orden temporal en diversas funciones del cuerpo y las mantiene ajustadas al ciclo luz–oscuridad. El correcto orden temporal interno permite un adecuado funcionamiento del individuo en armonía con el medio externo y le permite exhibir respuestas adecuadas a un ambiente cambiante y predecible. Elestilo de vida del hombre moderno propicia situaciones que llevan a alteraciones de nuestros ritmos biológicos que causan una desadaptación temporal, que a su vez redunda en daños a la salud, ya que afecta tanto la fisiología como la forma en que organizamos nuestra conducta. Un ejemplo de ello son los viajes a través de múltiples regiones horarias. Estos cambios de horario bruscos provocan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases biologicas de la conducta
  • Bases Biologicas De La Conducta
  • Bases biológicas de la conducta humana
  • bases biologicas de la conducta
  • Bases biológicas de la conducta
  • Bases biológicas de la conducta
  • BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA
  • Bases Biologicas De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS