Sindicalismo en Colombia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
El sindicalismo es un movimiento social principalmente obrerista de defensa económica y de clase, iniciado como reacción contra el sistema individualista que significaba para el obrero una situación de aislamiento y de indefensión frente al empleador. Esta situación daba lugar a jornadas injustas y salarios excesivamente bajos y caracterizados por la ausencia de todo espíritu de protecciónsocial, de esta manera se imposibilitaba la solución armónica de los problemas de la producción.


“La historia sindical, comenzó con la revolución industrial y la democracia moderna, cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse. A menudo se pone como precedente la Revolución francesa, que provocó la quiebra del sistema feudal y el reconocimiento porprimera vez de ciertos derechos de la clase obrera”[2].

Este movimiento de reacción originó la constitución de los primeros sindicatos como órganos de autodefensa que hubo de ser clandestinos, ya que en algunos países su ejercicio era penalizado. Después de la aparición de la gran industria, la aglomeración de los obreros en los centros urbanos y las protestas a veces violentas de la claseobrera, determinaron un cambio de criterio en los legisladores de los diferentes países, fue así como se dio el reconocimiento y encausamiento del movimiento sindical; se estableció el derecho de coalición y el de asociación obrera. Los obreros se agruparon en sindicatos de clase, buscando la defensa y el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, ejerciendo de esta manera algún tipo depresión sobre sus empleadores.

Es por eso, que históricamente, los diferentes modelos y organizaciones laborales han traído consigo malestares entre la fuerza productiva, ya que sus fines están enfocados a la masificación de los productos que a la mejora de los trabajadores, haciendo que más que abolirse, la esclavitud se redujera a una jornada laboral.

Después de esto, los sindicatos fueronevolucionando. En varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el Estado. Dicha etapa fue sucedida por el derecho sindical a finales del siglo XIX. “El primer país que reconoció el derecho a la unión sindical fue Inglaterra, en 1824. El cual le otorgaba legalidad a estos grupos”[3].La historia del sindicalismo en Colombia, data desde el mismo momento en que empezaron a formarse las primeras fábricas y empresas en el país. Sin embargo, hablar de sindicalismo propiamente dicho, nos remonta a comienzos de los años 1918 – 1920 cuando se empiezan a formar las primeras organizaciones sociales de los trabajadores.

Los acontecimientos laborales, originan varias etapas delsindicalismo que han marcado hondas y profundas huellas históricas, como antecedentes en la lucha de los actuales trabajadores sin distingo de color político, social o cultural. Son ellos, quienes por medio de sus análisis, reflexiones y práctica cotidiana, han construido el devenir laboral y la conquista de sus derechos, que son defendidos a través de una permanente lucha de clases. Pues estánconvencidos que la única forma de adquirir y defender estos derechos es por medio del sindicalismo. Esta convicción origina que sean los más perseguidos y exterminados por parte de empresarios, Estado y actores armados.

El propósito de este ensayo es mostrar cómo las empresas y el Estado son los mayores violadores de los derechos humanos del trabajador colombiano, principalmente el del ejerciciosindical, al ser este considerado como una amenaza para la seguridad del Estado y quienes la ejercen se han constituido sistemáticamente en blanco de los servicios de inteligencia o en víctimas de diversas formas de agresión. “Esto condujo a que se convirtiera en enemigos potenciales o reales a quienes sólo pretendían oponerse por medios pacíficos”[4]. Lo que nos revela una cultura antisindical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo en colombia
  • sindicalismo en colombia
  • Sindicalismo en Colombia
  • sindicalismo en colombia
  • sindicalismo en colombia
  • Sindicalismo en colombia
  • Sindicalismo en Colombia
  • El Sindicalismo En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS