Sindicalismo En México

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
ANEXO 1
EVOLUCIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN MÉXICO

Aun cuando la Constitución Mexicana de 1917 no garantiza el derecho a la negociación colectiva, pues no hace alusión expresa de ella, sin embargo, de la interpretación que ha imperado desde entonces, se desprende su existencia con el reconocimiento mismo del sindicato y de la huelga. Al respecto, los juristas señalan que al consagrarseel respeto a la libertad sindical en la fracción XVI del apartado A del artículo 123 Constitucional, se reconoce implícitamente el derecho a la libertad de actuación profesional, dentro de la cual se incluye la facultad de exigir la negociación colectiva de las condiciones laborales y su formalización en el contrato colectivo de trabajo.

En la constitución de 1917 no existía propiamente underecho a la negociación colectiva, sino más bien la obligación implícita del empleador de celebrar un contrato colectivo. Bajo la influencia del derecho europeo continental, no extraña que la Ley Federal del Trabajo (LFT) se refiera al contrato colectivo y no al derecho de la negociación colectiva, generándose así las condiciones para una contratación colectiva sin negociación.

Tampoco hay unverdadero derecho a la negociación colectiva en la LFTSE. Las condiciones generales de trabajo son fijadas por el titular de la dependencia tomando en cuenta la opinión del Sindicato. No comprenden los salarios, y si llegan a contener prestaciones económicas que deban cubrirse a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, deben ser autorizadas antes por la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP). En los hechos, sin embargo, algunos sindicatos han logrado convertir estas debilidades de la Ley en verdaderas negociaciones.

Algunas de las razones que explican la existencia de una contratación sin negociación son: falta de cultura de negociación y de fomento legal apropiado; falta de actores fuertes, legítimos y democráticos; normas sustantivas más que procesales; un modeloconflictivo que no fomenta la negociación colectiva y, entre otras cosa más, una tutela del Estado que ha devenido en control y opresión estatal.

Por tanto, si se quiere dejar a un lado la contratación sin negociación que ha dado lugar, entre otros fenómenos perversos, a los contratos de protección patronal, al desconocimiento de los trabajadores de lo que se negocia, y a la utilización del contratocolectivo como un negocio para ciertos líderes sindicales, es necesario fortalecer la negociación colectiva y a sus interlocutores; reconocer el derecho de información de los trabajadores; reforzar la obligación de negociar para ambas partes; el derecho a la formación de los representantes sindicales para actuar en la negociación colectiva, y la necesidad de crear mecanismos y facilidades quegaranticen este derecho.

Sin embargo, una contratación con negociación requiere: libertad sindical; plena independencia y autonomía de las partes; carácter libre y voluntario de las negociaciones; libertad para decidir el nivel de negociación; buena fe y lealtad recíproca; protección contra actos de discriminación antisindical; menor injerencia de la autoridad pública; primacía de los trabajadoresy empleadores como sujetos en la negociación; una fuerza equiparable entre trabajadores y empleadores, lo que puede implicar la adopción de medidas para proteger y reforzar a la parte más débil; reconocimiento mutuo de la calidad de sujetos habilitados para negociar; que las organizaciones de trabajadores y empleadores estén bien informadas; que los sindicatos sean democráticos y legítimos (las“negociaciones” llevadas a cabo por cúpulas sindicales sin la participación de los agremiados, son negociaciones simuladas),y que existan organismos y procedimientos que faciliten la negociación colectiva ya sean obligatorios, voluntarios o de mediación y conciliación.

Asimismo, se debería considerar la creación de una institución encargada de fomentar la negociación colectiva, estudiar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo En Mexico
  • El Síndicalismo En México
  • Sindicalismo en mexico
  • sindicalismo en México
  • El sindicalismo en méxico
  • El sindicalismo en mexico
  • el sindicalismo en mexico
  • Sindicalismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS