Sindicalismo en méxico

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Inicios del sindicalismo

El sindicalismo es producto de la Revolución industrial; y puede ser definido como una asociación o agrupación formada para la defensa de los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.

Se llama Revolución Industrial, aquel período en el que un conjunto de invenciones e innovaciones conexionadas permitieron lograr una enorme aceleraciónde la producción de bienes y asegurar un crecimiento económico auto sostenido, independiente de la agricultura.

Se inicio espontáneamente en Inglaterra y se afianzó y convirtió en irreversible entre 1750 y 1850.

Ahí aparecieron las primeras asociaciones de este tipo, las cuales reunían a sastres y tejedores que tenían como propósito fortalecer su posición frente a las grandes industrias.Su base estaba en el desarrollo de la industria manufacturera, generalizando el uso de la máquina para reducir tiempos y los costos de producción.

Los protagonistas de esta etapa son la burguesía y los obreros. Frente a los primeros, que eran ricos y tenían un elevado status social, los segundos trabajaban 14 horas al día, durante toda la semana, llegando incluso a manejar peligrosas máquinasy trabajando en situaciones deplorables.

Los sindicatos
En todos los países industrializados los trabajadores buscaron una manera de organizarse para defender su oficio.

Los sindicatos, a menudo también tenían la función de ayudar a sus afiliados cuando pasaban momentos de penuria o en caso de accidente. La mayoría de los gobiernos veían una amenaza en la asociación incontrolada de lostrabajadores, sobre todo con el surgimiento del socialismo como ideología y fuerza política.


Con el transcurso del tiempo los trabajadores ya organizados, empezaron a hablar en tono más alto y a partir de 1.760 las regiones carboníferas, los puestos y los poblados textiles fueron testigos frecuentemente de escenas violentas.
A fines de siglo hubo un vigoroso crecimiento de las sociedadesamistosas, muchas tuvieron como base una agrupación por oficios.
El sentimiento de un interés común impregnaba a las asociaciones regionales impulsándolas a federarse. Se puede decir que a fines de siglo el unionismo no era algo esporádico sino que se caracterizaba como un verdadero movimiento.
Más de 200 años antes el Estado reglamentó el trabajo, los estatutos establecidos entonces no eran materiade frecuente aplicación durante la Revolución Industrial aunque se sostenía que un aumento de jornales no solicitado por medio de una petición a los tribunales constituía un delito. Mientras una unión permanecía inactiva nadie la importunaba, más, en cuanto se iniciaba una disputa, los patronos hacían uso de la influencia para obtener una ley que impidiese la asociación en esa particular rama dela industria.
Las clases dirigentes temían que las uniones sirviesen como disfraz a sociedades secretas o revolucionarias, una ley estableció que cualquier persona que se asociara con otra u otras con el fin de obtener un incremento de salario o una reducción de sus horas de trabajo podía ser sometida a los tribunales y ser condenada hasta 3 meses de prisión, el juez podía ser el mismo patrón osino tomar una actitud decisiva dentro de la controversia.
Las protestas fueron muchas y la ley se derogó sustituyéndola por otra. La ley de Asociaciones de 1.800 se aplicó raramente, en casi todos los casos donde los obreros fueron acusados de haberse asociado la persecución se hizo contra una conspiración, prohibida por la Common Law, o bien contra una violación a una disposición aplicable auna industria en lo particular.
El aparato de la persecución penal era de poco efecto, no obstante sus apariencias, la mejor prueba de la verdad de esta afirmación la proporciona el hecho de que en el primer cuarto del siglo XIX se constituyeron incontables uniones, muchas de ellas públicamente sin que acción alguna se siguiese en su contra. La ley de Asociaciones se aplicaba por igual a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo En Mexico
  • El Síndicalismo En México
  • Sindicalismo en mexico
  • sindicalismo en México
  • El sindicalismo en méxico
  • El sindicalismo en mexico
  • el sindicalismo en mexico
  • Sindicalismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS