SINDICALISMO FINAL

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
INTRODUCCION

El sindicato se crea como una asociación de trabajadores, que se constituye con el objetivo de defender los derechos laborales y mejorando las condiciones del mismo. Esta asociación es producto de la Revolución industrial y el surgimiento del sistema capitalista, siendo sus primeras apariciones en Inglaterra en las cuales se reunían los sastres y tejedores que tenían como propósitofortalecerse frente a las grandes industrias.

El sindicato nace cuando los empleadores establecen premios hacia los trabajadores y se desarrolla el sistema de las remuneraciones. Dada las presiones políticas y económicas de la época existen luchas de poder entre los grandes empresarios lo que impacto directamente en los salarios de los trabajadores, llegando a salarios indignos con los queapenas los trabajadores lograban sobrevivir, de allí nace la necesidad de la búsqueda de seguridad y la formaciones de asociaciones que protejan al trabajador.

El crecimiento y contracción de la actividad de los movimientos sindicales ha dependido del modelo económico a nivel mundial, de las políticas de estados, de las fases de la economía y las políticas sindicales de los gobiernos de cada país.

Eneste informe se muestra la lucha que ha tenido que lidiar el sindicalismo durante la historia para lograr formar organizaciones legales y ser aceptados por las grandes industrias, combatiendo contra las injusticias y los abusos de poder, logrando constituir asociaciones que serían golpeadas duramente durante su historia. A pesar de momentos duros el movimiento sindical logro progresos constantes,incluso durante las depresiones económicas. Por otra parte se nombran los distintos movimientos sindicalistas que existen según la mirada y la ideología que posea cada asociación.

Se analizará el desarrollo del sindicalismo en Chile, el cual tiene que ver principalmente por el proceso de democratización de la sociedad chilena, la mejora en la calidad de vida de las clases sociales, la influenciade los partidos políticos y el reconocimiento que le da el Estado como movimiento sindical.

Finalmente se hará una referencia al Sindicalismo y su influencia dentro de las organizaciones, principalmente en el área de la Gestión de Recursos Humanos, en donde se visualizan las responsabilidades compartidas de ambas partes.









HISTORIA DE LOS SINDICATOSEs la asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus derechos e intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente (“Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses”. Artículo 2K3, punto 4, Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948).

Aun habiendodiferencias fundamentales de estructura y objetivos, se ha citado al gremio como precedente del sindicato moderno en cuanto a organización de trabajadores. Cuando dio comienzo la Revolución Industrial estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal. Esto se dio de los años 1776 al 1810. Por ello no existían los sindicatos. Después de este tiempo envarios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían las sociedades obreras, "de ayuda mutua" o "de resistencia", sin que estas influyeran en las leyes dictadas por el estado.

La época de tolerancia fue sucedida por el derecho sindical a finales del siglo XIX. El primer país que reconoció el derecho a la unión sindical fue Inglaterra, en 1824.
La insurrección del sindicalismo seprodujo de manera acelerada, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial, la coyuntura económica y a leyes promulgadas por el Parlamento (Inglaterra, 1838-1848), son los primeros atisbos del sindicalismo como movimiento social.

Mientras el resto de Europa eran testigos de los primeros levantamientos obreros agudizados por la grave crisis económica del momento, Inglaterra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LIBERTAD SINDICAL EN EL PER 2010 FINAL
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS