Sindicalismo revolucionario

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
• Existen movimientos Sindicales en Panamá cuáles son sus principales exponentes o promotores. Y cuáles son estos movimientos.
El origen del sindicalismo panameño es producto de la inmigración eimportación de fuerza laboral. A finales de la década de 1910 surgen las primeras organizaciones sindicales caracterizadas por un sentido “mutualista” (Ayuda Mutua, no ven en la lucha reivindicativa laforma de alcanzar sus principales reivindicaciones).
Con la finalización de los trabajos de construcción del canal y de la Primera Guerra Mundial, cae la actividad de tránsito en el istmo, lo queorigina una gran depresión económica que afecta principalmente a la clase trabajadora; con ello se acrecentaron las condiciones objetivas para impulsar la organización de la clase obrera. En este contextogeneral se funda el Sindicato General de Trabajadores (1924), que se convierte en la primera organización de los trabajadores. Uno de los más importantes aportes del Sindicato General de Trabajadoresfue que llenó el vacío de una organización popular con sentido clasista, que enfrentó la situación reinante en el país (Como ejemplo de ello, destaca la organización de la Liga de Inquilinos porparte del Sindicato General, quién en 1925 y 1932 conduce la lucha por la rebaja de los alquileres y contra los casatenientes).
Los Objetivos De Los Sindicatos
Los objetivos son los logros que buscanalcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de él. Los objetivos dejan muy claro cuáles son las finalidades para las que fue creada la organización sindical. Aunquecada organización sindical puede tener objetivos muy variados, existen cinco de ellos que siempre le dan razón de ser a todo sindicato. Estos objetivos orientan toda acción de las organizacionessindicales en su lucha por dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.
Estos cinco objetivos son:
• Un Salario Justo
Los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalistas Revolucionarios Copia
  • LOS DIRIGENTES DEL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO
  • sindicalismo revolucionario
  • Sindicalismo Revolucionario
  • Sindicalismo revolucionario
  • El Sindicalismo Revolucionario En La Cgt Francesa
  • Los estatutos del sindicalismo revolucionario
  • Revolucionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS