Sindicalismo y música ppopular

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
LA MÚSICA POPULAR:
RESISTENCIA Y REFLEXIÓN EN TORNO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DURANTE LA UP, GOBIERNO DE ALLENDE Y DICTADURA MILITAR.
En el Chile de principios del siglo XX, se destaca la concentración de obreros, que con el pasar de los años, fue aumentando notoriamente, hasta conseguir la reunión de los trabajadores, transformándose en una clase organizada y revolucionaria que luchaba por unamejor calidad de vida.
Al comienzo, esta nueva clase social, tomó “la violencia (como) una forma de vida internalizada y culturalmente aceptada que respondía al modelo de rebeldía peonal” (Salazar 1999: 114) en oposición a la oligarquía. Es así como la organización de los trabajadores construye las bases del futuro movimiento sindical, teniendo tres puntos importantes a considerar:
*Organización del capital,
* discurso ideológico de izquierda y,
* solidaridad con las comunidades de origen de los trabajadores.
Discurso que permitió la formación de los sindicatos “para promover grandes grupos de trabajadores y llevarlos a participar en las tareas fundamentales de la economía y la vida social” (Troncoso 1965: 49).
Ya en 1927, hay un aumento de los grupos sindicales, logrando queen 1931, la ley favorezca la adscripción a una organización, surgiendo el movimiento obrero, contestatario, con conciencia de clase, solidario y homogéneo, que tuvo reconocimiento político y protección social con la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), que continúa con la Central Única de Trabajadores en 1953, creando huelgas y discursos, que se traduce en la politización y luchaantiestatal.
“A nivel de bases, la lucha sindical no tuvo una orientación revolucionaria. Las principales preocupaciones de los socios y dirigentes sindicales eran alcanzar un mejoramiento de las condiciones económicas y laborales para el trabajo, reducir la distancia entre su nivel de vida real y el nivel al cual se aspiraba. En lo fundamental, las huelgas del periodo 1953-1970 se ciñeron a esosobjetivos” (Salazar 1999: 119-120).
Con la llegada de la Unidad Popular (UP), se comienza a patentar o redefinir la identidad popular. Se consigue “desarrollar una política actividad periodística y cultural, que llevó a la formación de conjuntos musicales, talleres de teatro, de poesía y círculos literarios” (Delés 1984, en Salazar 1999: 116). El sindicalismo condujo a una nueva forma de expresiónpopular.
Las Universidades se abren a los trabajadores, haciendo que los mismos estudiantes llevaran al sector popular conferencias y exposiciones de arte, canto y danza, demostrando con esto, que solidarizaban con el conflicto de los trabajadores y pobladores, “en pos de una unidad obrero-campesina-estudiantil” (Vitale s/f)
Con el golpe de estado y la posterior dictadura, se desarticula el código deltrabajo. Comienza la represión, la intervención y la clausura de los sindicatos y federaciones de trabajadores, lo que produce un quiebre en el movimiento social. Empero, con el pasar de los años y con el apoyo de la Iglesia Católica, se vuelve a la resistencia, liberando la voz social y retomando conciencia del movimiento.
Se instaura la “censura” - y a la “autocensura” - en donde la expresiónartística y política se ve reprimida por la manipulación de los medios de comunicación social, la que impidió la libertad de opinión y la difusión ideológica. Las voces de protesta se acallaron con violencia, pero aun así, se crea una “contracultura”, que dio paso a la creación plástica, novela, poesía y sobre todo, la música, “que con sus letras, reflejaba los anhelos de romper ataduras culturalesy (la) larga situación de prisioneros” (Vitale s/f).
“Para algunos, las movilizaciones de poblaciones fueron la expresión del descontento en contra de las frustraciones y la desintegración social provocada por la dictadura. Otros, en cambio, han recalcado que dichas movilizaciones fueron más que una reacción: se trató de una forma nueva de construir sociedad desde abajo, que reivindicó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS