sindicalismo

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
ARTÍCULOS DESDE EL 497 HASTA 507.

ARTÍCULO 497.-
Entendemos por definición que los consejos de trabajadores y trabajadoras, son denominaciones que utiliza el del poder popular como herramienta, dentro de su participación protagónica, en el ejercicio de cualquier actividad social. Asimismo cabe destacar que su funcionamiento y participación son regidas por leyes especiales, que aseguran sucumplimiento y optimo desenvolvimiento.

ARTÍCULO 498.-
Entendemos que los consejos de trabajadores y trabajadoras, además de las organizaciones sindicales se fortalecen como conjunto brindando apoyo solidario en todo proceso social de trabajo. Cabe señalar, en este sentido, que sus atribuciones son distintas con respecto a las organizaciones sindicales contenidas en la presente ley.ARTÍCULO 499.- Capitulo I De los Organismos Administrativos de Trabajo.
Entendemos que su función se vincula con el compromiso y la relación de trabajo que tiene el empleado con el patrono y viceversa. Así como también proteger, vigilar, asegurar, apoyar, los derechos de los trabajadores y trabajadoras y su participación colectiva. En este sentido cumplir con esta ley y sus disposiciones, garantiza elrespaldo de la seguridad social en materia de trabajo, a todo funcionario o servidor público.
Cabe destacar que la evasión de la presente ley representa para los patronos en materia laboral, sanciones severas, si la parte afectada así lo demuestre.



ARTÍCULO 500.-
Numeral 1 El Ministro o Ministra del poder Popular con competencia en materia del Trabajo  y Seguridad Social, es elencargado de dictar las resoluciones y realizar todas las actuaciones y acciones que esta ley del trabajo indica.
Numeral 2 Mediante Resolución, el Ministro o la Ministra, está facultado(a) para autorizar la ocupación temporal de trabajadores y trabajadoras, y a su vez designar junta administradora especial en protección de los puestos de trabajo, proceso social del trabajo y de laproducción de bienes o servicios, para satisfacer necesidades del pueblo.  
Numeral 3  Esta a su vez, facultado (a) para convocar, presidir y designar al funcionario o funcionaria del trabajo, que presidirá, la reunión normativa laboral, en cuanto a homologación y convención colectiva aprobada por este(a), sobre la solicitud de extensión de la referida convención.
Numeral 4  Tiene a su vezla potestad de fijar por resolución, los servicios mínimos indispensables y servicios públicos esenciales, para el ejercicio de trabajadores y trabajadoras del derecho a huelga, en caso de controversia.
Numeral 5 De igual manera el Ministro o la Ministra del trabajo, esta facultado(a) para ordenar por resolución el arbitraje obligatorio de un conflicto  colectivo de trabajo que pudierapresentarse, asimismo, puede ordenar el reinicio de las actividades en los casos establecidos por la ley.



Numeral 6 El Ministro o la Ministra, debe conocer y decidir sobre los recursos jerárquicos interpuestos contra las providencias administrativas recurribles de los inspectores o inspectorías del trabajo y contra la abstención del registro de una organización sindical.
  Numeral 7 Asímismo, esta facultado para sustanciar y decidir sobre los procedimientos de sanción contra los inspectores o inspectoras del trabajo, pudiendo a su vez  ratificar o  revocar la decisión de la sanción impuesta.
Numeral 8  Esta facultado para solicitar al ministerio público su actuación en los casos que pudieran encontrase infracciones a la ley, que ameritan la intervención de los órganosjurisdiccionales.
Numeral 9 El Ministro o Ministra, son los encargados de crear mediante resolución, las inspectorías del trabajo, necesarias para la protección eficaz y eficiente del proceso social del trabajo.
Numeral 10 Así mismo,  crea mediante resolución centros  de encuentro para la educación y el trabajo que sean necesarios para los planes del desarrollo económico y social de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS