Sindicalismo

Páginas: 38 (9262 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
DOCUMENTO DE USO PEDAGÓGICO EXCLUSIVO-
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
HISTORIA DEL SINDICALISMO Y SUS CORRIENTES FILOSÓFICAS
INDICE
INTRODUCCIÓN
I.- HISTORIA DE LOS GREMIOS
1.1.- Gremio
1.2.- Qué era un gremio?
1.3.- Los gremios de comerciantes
1.4.- Declive
1.5.- El gremio de los artesanos
1.6.- Una poderosa fuerza económica
1.7.- La aparición del capitalismo
II.-ANTECEDENTES DE LOS SINDICATOS
2.1.- Como los trabajadores de los distintos países se han agrupado
en organizaciones para defender sus intereses
III.- EL MOVIMIENTO SINDICAL EN EUROPA
3.1.- Asociaciones gremiales socialistas
3.2.- El movimiento sindical en Alemania
3.3.- Asociaciones Gremiales en Francia
3.4.- El movimiento obrero en E.U.A.
3.5.- Sindicatos en países comunistas
IV.- EL MOVIMIENTOOBRERO EN AMERICA LATINA
4.1.- Argentina
4.2.- Cuba
4.3.- El Salvador
4.4.- Guatemala
4.5.- Perú
4.6.- Federaciones Sindicales Internacionales
V.- HISTORIA DE LOS SINDICATOS EN MEXICO
5.1.- Cronograma
VI.- LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS
6.1.- Anarcosindicalismo
6.2.- Objetivos y finalidades
6.3.- Matices en el anarcosindicalismo
6.4.- Socialismo
6.5.- Comunismo
6.6.-Cristianismo
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
Diversos grupos de personas o empresas que tienen algo que vender se unen para imponer el precio de sus mercancías. Pero hay un caso muy especial en que la unión también permite imponer el precio: el de los obreros.
En cierto sentido, el obrero es un vendedor: vende su trabajo y le pagan por el un precio que es su salario. Cuando está aislado, seencuentra en desventaja si trata de conseguir trabajo o mejor precio por el que está ejecutando. El hombre a quien intenta vendérselo puede aprovechar la circunstancia de que hay habitualmente muchos obreros y todos necesitan vender sus servicios. Puede rechazar al que pide mas y contratar al que se conforma con menos. Mientras este hombre, el patrono, pueda contratar a otro, logrará hacer bajar elprecio de la mano de obra.
Al tratar con los patronos, el obrero que está solo se ve reducido a la impotencia, pero si todos los obreros de un mismo oficio se unen, logran discutir el asunto con los patronos en un pie de igualdad. Esa organización, llamada sindicato, puede regular el precio del trabajo y exigir una retribución justa. Un sindicato se parece mucho, a una asociación de carácterprivado. Elige a sus directivos y percibe cuotas de sus socios. Cuando declara una huelga, paga a sus miembros mientras no perciben salario, con el dinero recaudado en concepto de cuotas.
Ahora bien si los obreros piensan en unirse, los patronos pueden tener la misma idea. Y si se unen y son los únicos productores y vendedores de un articulo en la ciudad, constituirían una especie de monopolio yestarían en condiciones de fijar un precio más alto a sus productos.
Desde hace algunos años venimos observando la actividad sindical con crecientes dudas sobre su funcionamiento llegando, en casos extremos al estupor e incluso la sorpresa. Los medios de comunicación se refieren continuamente a esta supuesta actividad en favor de los trabajadores y de las clases obreras, por más que en lasdeclaraciones de los líderes sindicales y en las manifestaciones públicas de su actividad sea difícil identificar una sola acción o toma de posiciones en favor de este colectivo.
A lo largo de la historia de la actividad sindical, se ha defendido los derechos de los trabajadores y la adecuación de las condiciones de trabajo. Pero la sociedad ha ido evolucionando e incorporando cambios (no sólo ha habidoavances) a una velocidad vertiginosa.
Lamentablemente, los sindicatos no se han hecho eco de esta veloz carrera y sus reivindicaciones no son las más adecuadas al momento histórico que vivimos.
Poco tiene que ver con nuestra realidad la imágenes de los primeros núcleos industriales en Europa; trabajo repetitivo y monótono, tareas muy especializadas, incapacidad para el reciclaje o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS