Sindicalismo

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
SINDICALISMO
Entendemos por sindicalismo la teoría y práctica del movimiento obrero sindical.
El sindicalismo es una concepción determinado de la vida social y una regla de acción encaminada aprovocar la transformación de la Sociedad y del Estado.
Artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo: SINDICATO: es la asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento ydefensa de sus respectivos intereses.
.- FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SINDICALISMO
La asociación profesional nació como un organismo local, en cada empresa y su propósito fue igualar las fuerzas con elempresario, para conseguir mejores condiciones de trabajo, era un propósito económico y local.
De la unión entre el movimiento obrero y las doctrinas sociales nació el sindicalismo, cuya definición debecompletarse diciendo que es la teoría y práctica del movimiento obrero sindical, encaminadas a la transformación de la sociedad y del estado.
La asociación profesional ha sido también un fenómenonecesario, consecuencia de la división social que producido el capitalismo.
El sindicalismo es la actitud política del movimiento obrero y es una consecuencia necesaria de la desigualdad social y notermina sino con el restablecimiento de la justicia o por la fuerza.

.- LAS FORMAS DE SINDICACION
Entendemos por formas de sindicación las varias estructuras sociales y jurídicas que revisten opuede revestir las organizaciones de trabajadores y patronos.
a) Sindicación Única.- Es el sistema que solamente permite la formación de un sindicato que debe contar con la mayoría de los trabajadores deuna empresa, de una rama de la industria o del comercio o de una determinada demarcación territorial.
b) Sindicación Plural.- Es la posibilidad de formar varios sindicatos independientes los unos delos otros.
c) Ausencia de Sistema o formas libres de Sindicación.- Si la Ley deja en libertad a los trabajadores para que estructuren sus asociaciones según parezca mejor a los fundadores.
d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS