Sindicalismo.

Páginas: 51 (12602 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
INDICE.
Presentación. 2

Introducción. 3

Antecedentes del Sindicalismo. 4

Origen y evolución del Sindicalismo. 6

Sindicalismo en Europa. 10

Sindicalismo en Reino Unido. 14

Sindicalismo en E.E.U.U. 18

Sindicalismo en América Latina. 21

Sindicalismo en México. 25Conclusión. 33


PRESENTACION.
El trabajo que a continuación se muestra está estructurado de acuerdo a los acontecimientos más relevantes del sindicalismo, desde los más importantes hasta los que quizá no cambiaron mucho el sentido de la historia, no solo en nuestro país si no mundialmente, ya que también se habla de otras partes del mundo como Europa, América Latina, Asia, etc.
Eltrabajo se encuentra estructurado desde los antecedentes del sindicalismo, el cómo y dónde se inicia el sindicalismo, cuáles fueron las razones por las que se inició, entre otros puntos acerca del tema relevantes.
Se muestran también personajes importantes que destacaron por sus participaciones en obtener cambios importantes en el sindicalismo.
Al final de este trabajo se encuentra laconclusión acerca de todo el trabajo, desde el punto de vista del alumno.

INTRODUCCION.
En cierto sentido, el obrero es un vendedor: vende su trabajo y le pagan por el un precio que es su salario. Cuando está aislado, se encuentra en desventaja si trata de conseguir trabajo o mejor precio por el que está ejecutando. El hombre a quien intenta vendérselo puede aprovechar la circunstancia de que hayhabitualmente muchos obreros y todos necesitan vender sus servicios. Puede rechazar al que pide más y contratar al que se conforma con menos. Mientras este hombre, el patrono, pueda contratar a otro, logrará hacer bajar el precio de la mano de obra.
Al tratar con los patronos, el obrero que está solo se ve reducido a la impotencia, pero si todos los obreros de un mismo oficio se unen, logran discutirel asunto con los patronos en un pie de igualdad. Esa organización, llamada sindicato, puede regular el precio del trabajo y exigir una retribución justa. Un sindicato se parece mucho, a una asociación de carácter privado. Elige a sus directivos y percibe cuotas de sus socios. Cuando declara una huelga, paga a sus miembros mientras no perciben salario, con el dinero recaudado en concepto decuotas.
Ahora bien si los obreros piensan en unirse, los patronos pueden tener la misma idea. Y si se unen y son los únicos productores y vendedores de un artículo en la ciudad, constituirían una especie de monopolio y estarían en condiciones de fijar un precio más alto a sus productos.
Desde hace algunos años venimos observando la actividad sindical con crecientes dudas sobre su funcionamientollegando, en casos extremos al estupor e incluso la sorpresa. Los medios de comunicación se refieren continuamente a esta supuesta actividad en favor de los trabajadores y de las clases obreras, por más que en las declaraciones de los líderes sindicales y en las manifestaciones públicas de su actividad sea difícil identificar una sola acción o toma de posiciones en favor de este colectivo.
A lo largode la historia de la actividad sindical, se ha defendido los derechos de los trabajadores y la adecuación de las condiciones de trabajo. Pero la sociedad ha ido evolucionando e incorporando cambios (no sólo ha habido avances) a una velocidad vertiginosa.
Lamentablemente, los sindicatos no se han hecho eco de esta veloz carrera y sus reivindicaciones no son las más adecuadas al momento históricoque vivimos.


Antecedentes del Sindicalismo.
El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del siglo XVIII, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar de taller, cuando la gran industria suplanta a la economía del artesanado y la producción de mercado local, se transforma en producción para el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS