sindicalismo

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
RESEÑA HISTÓRICA DEL SINDICALISMO

La historia de la humanidad se divide en los siguientes periodos:
1-EL COMUNISMO PRIMITIVO
2- EL ESCLAVISMO
3- EL FEUDALISMO
4- EL CAPITALISMO
5- EL SOCIALISMO
Hablemos de cada uno de ellos.
EL COMUNISMO PRIMITIVO: Conocida como la etapa más larga de la evolución social.
Se dice que el hombre vivía en hordas, en manadas, a expensas de la naturaleza.Su subsistencia dependía del fruto, raíces de los árboles de animales que cazaban y peces de los ríos.
Se caracterizaban por ser nómadas, tiempo después cuando aparece la agricultura su vida se hizo sedentaria.
DIVISIÓN NATURAL DEL TRABAJO: Debido al desarrollo y el incremento de productividad se hace necesaria la división y especialización del trabajo, esta se hizo teniendo en cuenta la edad yel sexo de las personas.
DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO: Poco después aparecieron tribus que se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, esta especialización dio lugar al trueque o intercambio de productos y derivados de la ganadería por los de la agricultura, de esta manera nació el comercio.
Estos factores sociales como son el intercambio de productos, domesticación de animales, fabricaciónmanual fueron creando en el hombre la conciencia de lo propio y lo ajeno “la noción de propiedad”.



EL ESCLAVISMO:Al desintegrarse la comunidad, surgieron las clases dentro de ellos mismos, quedando como consecuencia la apropiación primero de objetos, de bienes; seguidamente de la misma persona humana.
Debido a la necesidad de subsistencia llevaron a los pueblos a la guerra, teniendo encuenta que el prisionero del tiempo primitivo era de inmediato aniquilado, luego el prisionero se convirtió en esclavo del vencedor, “la explotación del hombre por el hombre”, el dueño podía venderlo explotarlo incluso eliminarlo.
Otra causa de esta situación fueron los deudores morosos o insolventes.
La clase dominante de cada pueblo aprovechó para la institucionalidad de la esclavitud.
En elderecho romano el esclavo era considerado como una cosa, y como tal se le trataba, en Egipto Grecia y Roma, social y jurídicamente los términos de esta relación correspondía a esclavo y amo; en roma no solo hubo trabajo esclavo, existía la libre contratación, asociaciones de trabajadores libres, el caso de “collegiaapificum” corporaciones de trabajadores libres.
Los juristas romanos asimilaron elcontrato de trabajo de dos formas teniendo en cuenta algunas características sus principales eran:
A)- Locatioconductiooperis: esta consistía en la realización de una obra determinada. Como los artistas o artesanos, pintores, escultores ebanistas.
b)- Locatioconductiooperarum: la prestación de un servicio, que mientras estuviese realizando el servicio debía obedecer la voluntad de su contratante,era de carácter oneroso.
c)- El mandatum: consiste en la realización de un servicio de carácter intelectual no material, era de carácter gratuito, tampoco tenían mandante para obedecerle.



EL FEUDALISMO: Fue una etapa corta, va desde la caída del Imperio Romano y la Revolución Industrial, se caracteriza por que el desarrollo de la fuerzas productivas determino la superación del esclavismoy el trabajo, el implantamiento de las relaciones feudales; el latifundismo.
Entre los mismos propietarios se forma de dependencia que se le llamo Vasallaje. El señor Feudal oscilaba alrededor de la existencia de grandes propietarios de feudos o fundos, a quienes estaban vinculados como siervos.
EL COLONATO: Forma de explotación del trabajo. Presencia más notoria de las fronteras del ImperioRomano con pueblos como los Galos, Germanos y esclavos en actitud constante de invasión y el desplazamiento del campesino a las ciudades. Se dio la adjudicación de tierras a antiguos militares, esclavistas, artesanos y libertos.
El colono ocupaba un lugar intermedio entre esclavo y el hombre libre
LA SERVIDUMBRE: Eran todos aquellos que habían sido desposeídos de sus tierras, el latifundista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS