Sindicalismo

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
righttop2014
Ana Elizabeth Ortiz Pérez
28/10/2014
01000002014
Ana Elizabeth Ortiz Pérez
28/10/2014
214630219075Universidad Vizcaya de las Américas
900007300Universidad Vizcaya de las Américas

25692105348605ADMINISTRACION I
LIC. CARLOS TORRES
00ADMINISTRACION I
LIC. CARLOS TORRES
2562860111502200¿Qué es el sindicalismo?
Es el movimiento de los trabajadores por el cual seunen para defender sus intereses, tales como salarios y condiciones de trabajo principalmente.
¿Qué es un sindicato?
Es la unión organizada de trabajadores que lucha por sus derechos
HISTORIA Y EJEMPLOS DE SINDICATOS EN MÉXICO:
A la caída de Porfirio Díaz se organizó la primer central de trabajadores en Casa del Obrero Mundial en donde en 1918 nacé la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)llegando a sumar hasta un millón de trabajadores de varios sindicatos. En 922 disidentes de la CROM fundan la Confederación General de Trabajadores (CGT). En 1936 en el gobierno de Lázaro Cárdenas nace otra Confederación de Trabajadores de México (CTM) que apoyo decididamente la nacionalización del petróleo y la reforma agraria y para 1938 entonces ya funcionaba la Federación de Sindicatos deTrabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y varios sindicatos como las industrias de petróleo, electricistas, telefonistas y ferrocarrileros como la SNTE (SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION) y otros.
La SNTE agrupa acerca de un millón de profesores federales que desempeñan su labor docente en todos los estados de la Republica con JoséVasconcelos el país necesitaba salir del atraso educativo en que se encontraba en ese momento, por ello esté mismo reconoce las potencialidades de los profesores sabiendo que son el factor fundamental de la tarea de terminar el atraso de la ignorancia del país. Fue entonces que Vasconcelos rehabilitó a la Secretaría de Instrucción Pública y cambia el nombre a Secretaría de Educación Pública (SEP). Enese entonces los profesores de primeria no establecían el salario mínimo de $3 pesos; ellos que se suman a las campañas de alfabetización dan clases en lugares inapropiados.
En la década de 1930 a 1940 se organizan los profesores, Lázaro Cárdenas como presidente de los mexicanos dictan el nacimiento de la SNTE.
En el estado de México los profesores estatales habían crecido en número pero elgobierno local lo tenía controlado con muy bajos salarios y nada de apoyos, además de ser perseguidos y corridos cuando intentaban pedir y exigir mejoramientos empezaron a realizar protestas y huelgas.
RAZON DE SER DE LOS SINDICATOS:
Buscar y cumplir con toda necesidad de quienes forma parte de él. Con la finalidad de hacer digno toda condición o interés de cada trabajador sea hombre o mujer.Las cuales deben de cumplir con un salario justo que les permita cubrir las necesidades básicas de sus familias. Contar y permanecer en un trabajo estable en donde el trabajador pueda desempeñarse y desarrollarse constantemente siempre y cuando el área a trabajar tenga buenas condiciones en donde no ponga en riesgo su salud y una que cierta comodidad dependiendo la empresa.
FUNCIONAMIENTO DELSINDICATO:
Para que el sindicato pueda llevar a cabo sus funciones necesita ser representativo, ósea ser representante de una cantidad o número de trabajadores; que resulta más eficiente si es una gran cantidad, llevando a cabo todo logro por conseguir y cumplir con un número mayor de afiliados a su favor.
Principalmente proteger todo derecho de cada trabajador representándolo de manera colectiva yasea en juicios o reclamaciones dependiendo el caso resaltando un interés social por parte de ellos. Así como su participación en los procesos a realizar para el contrato de nuevo personal de trabajadores.
VENTAJAS DE LOS SINDICATOS:
Todo sindicato estrictamente proporciona ayuda a cada trabajador de la empresa que quiera elevar su ingreso de salario y así se eleva el beneficio en que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS