Sindicalizacion

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
BREVE HISTORIA DEL SINDICATO |

El movimiento sindical peruano surgió a inicios del siglo XX y empezó a desarrollarse en sus dos primera décadas. Desplegando una serie de acciones importantes, encaminadas a la conquista de la jornada de las ocho horas de trabajo, esta lucha tuvo como protagonista a la Federación Obrera Local de Lima, que organizó una huelga en 1918, estas acciones de lucharindieron sus frutos con la expedición del Decreto Supremo el 19 de Enero de 1919, implantando la jornada de 8 horas de trabajo en todo el Perú.

A partir de esa conquista, el sindicalismo peruano ha continuado en su lucha, con la única finalidad de arrancar más derechos a favor de la clase trabajadora, esta lucha ha continuado y sigue vigente a pesar de la persecución y la hostilización desatadapor los gobiernos dictatoriales, e incluso por gobiernos llamados democráticos, controlados por la Burguesía.Entre los años de 1980 y 1985 el movimiento sindical peruano ha proseguido su lucha, por sus derechos laborales enfrentando esta vez a gobiernos de Belaunde y de García supuestamente llamados democráticos que también han pretendido en desconocer los derechos logrados en las grandesjornadas de luchaLa historia sindical nos ha enseñado que los derechos, se arrancan y se conquistan con luchas, y que sin luchas no hay victorias. EVOLUCION SINDICAL El Sindicalismo surge como voluntad compensatoria del poder monopolítico de los empresarios para hacer frente a ese poder monopolista.El poder de dirección y organización de los trabajadores obedece según la sujeción de las Leyes.En laSociedad Capitalista ya no son talleres de maestros sino grandes empresas con cientos y miles de trabajadores. Es en este marco de sociedad capitalista cuando se admite el Sindicalismo.La legislación y el poder estaban para apoyar al empresario, lo que deseaban ellos. A partir de aquí salen los primeros portavoces de los trabajadores. |
|
SINDICALIZACIÓN
DEFINICIÓN
Sindicato es la organizaciónde los trabajadores que sirve para defensa de sus derechos laborales así como para luchar por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo.
Los sindicatos son instrumentos de lucha que organizan los propios trabajadores para la defensa de sus intereses o reivindicaciones vitales o fundamentales, inmediatos o a largo plazo. Esto quiere decir que todos los obreros o trabajadores deben deformar parte de estos instrumentos de lucha y los deben convertir en un muro de contención. Es decir, instrumentos para la defensa de los derechos conquistados o ganados, y para la consecución de nuevos derechos.
CLASES DE SINDICATOS
* Sindicato de Empresa: Formados por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades, que prestan servicios para un mismo empleador.Dentro de este ámbito puede existir tres sub-niveles: categoría, sección o establecimiento.

* Sindicato de Actividad: Formados por trabajadores que desarrollan distintas actividades profesionales, especialidades u oficios de dos o más empresas de la misma rama de actividad.

* Sindicato de Gremio: Formados por trabajadores de diversas empresas que desempeñan un mismo oficio,profesión o especialidad.

* Sindicato de Oficios varios: Formados por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades que trabajen en empresas diversas o de distinta actividad, cuando en determinado lugar, provincia o región el número de trabajadores no alcance el mínimo legal para constituir sindicatos de otro tipo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SINDICATOS
* Finalidadesencialmente económica. Ello significa que la Organización Sindical representa, defiende y promueve aspiraciones e intereses orientados a satisfacer necesidades materiales (alimentación, vestuario, habitación, salud, etc.); no es por tanto, su función propia la representación de una idea política, religiosa o de otro carácter semejante.
Ámbito laboral. Lo propio del Sindicato es reunir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalizacion
  • sindicalizacion en el peru
  • DERECHO A LA SINDICALIZACION
  • sindicalizacion
  • Sindicalizacion
  • Sindicalizacion
  • Sindicalizacion
  • Sindicalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS