Sindicato antioqueño

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
De las sociedades de negocio al sindicato Antioqueño. Un camino centenario.
Documento escrito por
Historiador de la Universidad Nacional, Doctor en Historia de la Universidad de México y profesor de la Universidad de Antioquia. Autor de libros como Gonzalo Restrepo. Familia empresa y política en Antioquia. Historia Socioeconómica de Colombia. Periodo colonial.

El tema central del articuloes tal como lo cita el autor “Responder la pregunta si el sindicato antioqueño realmente se trató de una hábil maniobra empresarial para salvar algo o, como dicen algunos, de un proyecto concebido y puesto en marcha por algunos directivos de empresas antioqueñas en los años setenta para”defenderse” de la toma que se estaba desarrollando por aquel entonces”.
En los tiempos recientes se le conocecomo sindicato al grupo de empresa de origen antioqueño que están asociadas y que, al parecer, se mueven con criterios más o menos homogéneos en los momentos álgidos de los últimos años. Se dice que este grupo surgió en los caóticos años setenta y ochenta cuando corrió el rumor de que había oscuros intereses para tomarse las empresas antioqueñas.
Santiago Londoño adjudicó a los empresarios de lacompañía nacional de chocolates la creación de ese grupo.
Circularon varios rumores que los grupos de Jaime Michelsen Uribe, Caros Ardila Lulle y Julio Mario Santodomingo habían hecho cuantiosas inversiones en empresas que solían ser controladas por capital antioqueño e identificadas con Antioquia.
En 1977 Julio Silva Colmenares publicó un estudio donde describía esas inversiones. Como ejemplostenía que el grupo Postobón-Lux controlaba el 6.3% de las acciones de Coltejer en la asamblea de 1975 que le permitía controlar el 20% de los activos de la empresa, de la misma forma el grupo tenía la tercera parte de peldar. Por otro lado el grupo controlaba 100% de Postobon, Sonolux, y RCN empresa que habían sido propiedad de empresarios antioqueños.
En el mismo estudio Silva describe que elgrupo Santodomingo poseía el control del 90% de los activos de Cervecería Unión, 60% de Cipreses de Colombia y de Industriales Forestales Doña María, antiguamente inversiones de Antioqueños. Silva otorgaba inversiones en otros grupos a Santodomingo sin tener el mayor control de estas, tales como 40% imusa, 30% cementos Nare, Agregados y concretos, Cemento Blanco, Cementos Tolú, Cementos del Valle yCementos Caldas, 15% cine Colombia, 10$ en Tejicondor y Suramericana de Seguros y el 5% de Grulla, Colcarburo, Cementos Argos, Cementos El Cairo y Corporación Financiera Nacional.
Igualmente el Grupo Grancolombiano encabezado por Jaime Michelsen Uribe también tenía inversiones en Antioquia tales como 30% de mineros Colombianos y de Mineros de Antioquia y el 5% Fabricato y de Cemetos Argos.Michelsen fue judicializado pocos años después por el famoso escándalo de los autoprestamos.
Al igual que estos grupos invertían en Antioquia el grupo Suramericana diversificó en empresas conocidas en otras regiones colombianas como 50% de Industrias Metálicas de Palmira, 20% de Manuelita y Eternit del Pacifico, 15% de Avianca, 11% de Comestibles la Rosa, 10% de Fojas de Colombia, 5% de CapitalizadoraBolívar y Acerías Paz del Rio.
Pepe Sierra era accionista mayoritario del Banco Americano de Bogotá y en varias reconocidas sociedades de bienes urbanos y rurales en Bogotá, Cali y Palmira. Postobon hizo sociedad con Gaseosas Colombianas de Bogotá desde 1951, Coltabaco con pequeñas empresas de Santander y otras regiones del país en los 30.
Este intercambio de inversiones venía de tiempo atrás,Carlos Ardila Lulle tenía presencia en empresas Antioqueñas desde los años 50 cuando se casó con Eugenia Gaviria, quién su padre era fundador de Gaseosas Lux; Ardila se vinculó a esa empresa y pronto llego a la presidencia done pudo controlar Postobon donde figura como presidente desde 1968.
El grupo Santodomingo tiene presencia en empresas antioqueñas desde 19 sept 1944, cuando Mario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antioqueñida
  • Antioqueñida
  • ANTIOQUEÑO
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS