SINDICATO CASO CEPETEL

Páginas: 24 (5890 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Estudio de las relaciones obrero- patronales de Argentina (C.E.P.E.T.E.L.)
1. Reseña histórica del movimiento obrero en Argentina
El movimiento obrero en Argentina se inspiró en los hechos sucedidos en Inglaterra durante la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas, lo cual impulso a la clase obrera a laformación de grupos sociales proletarios que luchaban por sus derechos ante los burgueses dueños de los medios de producción. El movimiento obrero argentino tiene una larga historia de luchas, siendo este iniciado después de la mitad del siglo XIX a causa de grupos socialistas y anarquistas que llegaron a Argentina a causa de la inmigración europea.
Si bien los anarquistas rechazaban la participaciónpolítica y cualquier forma de organización estatal, pues el Estado era un instrumento para los burgueses para explotar a los trabajadores, proponían manifestarse mediante huelgas; los socialistas, en cambio, impulsaban a las clases a través de la participación política de los obreros y con este fin incentivar a que los trabajadores participaran en las elecciones. Los ideales de ambas corrientes secimentaron en la clase obrera
En el curso del siglo XX se desarrollaron sindicatos que pusieron a la clase obrera como protagonista de la historia argentina, lo cual ha caracterizado al país hasta hoy en día al momento de hablar acerca de los conflictos laborales presentes actualmente. Desde fines del siglo XX, el avance de la globalización ha afectado al movimiento obrero argentino, lo cual hagenerado nuevos desafíos para la clase del proletariado en este nuevo siglo, ya que ha sido un sector relegado y explotado los últimos años.
Si bien Argentina ha sido conocida por los variados sectores productivos en los que se desenvuelve el país, lo cual hace que la gama de sector obrero sea mucho más poblada y variada en la actualidad, sin embargo, Argentina ha sido un país cuya historia hapasado por hechos relevantes que han marcado el camino de los movimientos obreros en cuanto a su desarrollo y desenvolvimiento en las últimas décadas debido a las transformaciones sociales, políticas y económicas ocurridas en el país.

A continuación se presentará de forma cronológica los hechos que afectaron de cierta manera al movimiento obrero en Argentina desde 1800 hasta la actualidad endonde intervienen el Estado, los sindicatos y el trabajo, teniendo en cuenta su contexto histórico, puesto que no pueden ser considerados independientemente de las condiciones históricas y sociales que le dieron origen ni al margen de la lucha de clases al igual que la relación que existe entre lucha obrera e ideología
En 1850 Argentina contaba con 1,7 millones de habitantes y una sociedadbásicamente rural.
En 1857 se creó en Buenos Aires la primera organización obrera del país, la Sociedad Tipográfica Bonaerense.
En el año 1864, Carlos Marx y Federico Engels impulsaron la creación de la Asociación Internacional de Obreros, o la Primera Internacional.
En 1878 se crea el primer sindicato argentino: la Unión Tipográfica.
En 1879 la Unión Tipográfica declara la primera huelga en contra dela reducción de salarios.
En 1880 el deterioro de la situación económica del país produjo una baja de los salarios reales, lo cual genero paros y huelgas por parte de los trabajadores.
En 1889 se constituye el Comité Internacional Obrero, que señalaba la necesidad de peticionar al congreso Nacional que aprobase una legislación laboral favorable.
En 1890 se organiza la primera federaciónsindical argentina, la Federación de Trabajadores de la República Argentina (FTRA). También se crea la Federación de Trabajadores de la Región Argentina, siendo esta la primera central obrera en toda América Latina.
En 1901 un grupo de sindicatos socialistas y anarquistas crean la Federación Obrera Argentina (FOA).
En 1903 los socialistas crea la Unión General de Trabajadores (UGT)
En 1907 fracaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso del sindicato
  • Caso telmex vs su sindicato
  • Caso cocacola en los sindicatos
  • Caso 9 Formacion De Un Sindicato
  • Caso Conflicto Entre Sindicatos
  • Sindicatos 3 casos nestle
  • Sindicatos
  • sindicato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS