sindicato de alfonsin y menem

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Sindicalismo MENEM
todo comenzó a cambiar meses después de haber asumido el gobierno Carlos Menem, produjo un giro de cientochenta grados al levantar la bandera del neoliberalismo, luego de pactar con los sectores dominantes de la Argentina y acordar con los principales ejes del Consenso de Washington.
Esta radical decisión desconcertó, sin dudas, por lo menos durante los primeros meses, ala mayoría del sindicalismo argentino, y al poco tiempo se pudo divisar una profunda división en su interior. Un grupo heterogéneo de sindicatos grandes, junto con varios gremios de servicios, se sumaron al giro neoliberal del menemismo, priorizando el resguardo de sus propios intereses y asumiendo muchas veces como propia la idea de la inevitabilidad del nuevo rumbo económico después de la caídadel bloque soviético y "el fin de las ideologías". Otros sindicatos, en cambio, de tendencia confrontacionista y combativa, históricamente asociados a prácticas sindicales críticas, optaron por la resistencia.
El gobierno de menem puso en practica la limitación del derecho de huelga y declaro ilegales las huelgas que afectaban a los servicios públicos. Aprobó el despido de los trabajadores yacelero las privatizaciones de las empresas estatales.
Al comienzo del primer gobierno de Menem, la gran mayoría de los sindicatos se encontraban nucleados en la CGT liderada por el confrontacionista Saúl Ubaldini. Esta central obrera unificaba, de esta manera, las primeras tres tendencias que presentamos más arriba: la participacionista, la negociadora (liderada por el miguelismo) y laconfrontacionista (ubaldinista, y hegemónica en ese momento). Pero esta disposición de las orientaciones duro poco. En octubre de 1989, y luego de un acalorado Congreso Nacional, la CGT de dividió. Por el lado opositor al gobierno, quedaron nucleados en la CGT-Azopardo las corrientes negociadora y confrontacionista.
, con el propósito de reorientar la CGT y acercase un poco más al gobierno, la SecretaríaGeneral pasó a manos del petrolero menemista Antonio
Entretanto, y debido principalmente al nuevo giro menemista de la central obrera, un grupo de sindicatos se separó de la conducción cegetista y, sin conformar una central paralela, creó en febrero de 1994 el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA).
, la gran diferencia con respecto al CTA es que el MTA permaneció en el seno de la viejacentral obrera con el propósito de hacerse de su conducción; pretendió recuperar la CGT y no abandonó la posibilidad de una relación estrecha con un partido justicialista probablemente renovado en el futuro
las reacciones de los sindicatos de trabajadores del Estado frente a las reformas estructurales encaradas por el gobierno de Menem, dos fueron las principales respuestas del gremio estatal a laofensiva neoliberal contra el Estado y las relaciones laborales. La Unión del Personal Civil de la Nación, como sindicato participacionista, se mantuvo siempre ligado y detrás de los pasos que llevó a cabo el gobierno justicialista, y no sólo apoyando las medidas, sino también ayudando en
Por otro lado encontramos la posición de la Asociación Trabajadores del Estado, que desde el comienzo de lapresidencia de Menem permaneció crítica respecto de las políticas que se comenzaban a implementar, manteniéndose al principio en la línea confrontacionista ubaldinista y luego de la reunificación de la CGT, y junto con otros sindicatos estatales, emprendiendo un viraje hacia posicionamientos más bien combativos, alejándose aun más del modelo propuesto por el gobierno y posicionándose como símbolode la resistencia sindical al menemismo. ATE encarnó, desde mediados de los ochenta, un nuevo modelo sindical, con renovadas prácticas, que en muchos aspectos se presentó como opuesto al modelo sindical tradicional, común a las tendencias participacionista y negociadora.
Seguidamente pasaremos a presentar las diversas características de este nuevo modelo sindical encarnado por ATE y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfonsin y menem
  • Menem y Alfonsin
  • alfonsin y menem
  • alfonsin y menem
  • ALFONSIN Y MENEM
  • alfonsin y menem
  • Menem y Alfonsin
  • historia menem iglesia militares sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS