Sindicato De Telefonistas

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
La disputa por la hegemonía en el STRM (1976-1982)
La historia del sindicato telefonistas ha estado plagada de conflictos entre quien detenta el poder en el sindicato y la representatividad de lasdirigencias; entre estos conflictos el Movimiento de 1976 que llevo al poder francisco Hernández Juárez fue precedido de una historia sindical muy conflictiva, desconocimiento de dirigentes,encuentros y desencuentros con el Estado, independencia, corporativismo, conflictos relacionados con el proceso de trabajo y debido a los frecuentes cambios tecnológicos que repercuten directamente en lascondiciones de trabajo.
En 1882 se fundó la primera compañía telefónica en México de capital norteamericano filial de la ITT que en 1905 cambio de nombre por compañía telefónica y telegráfica mexicana.En esos años la compañía Ericsson (sueca) fue la primera en monopolizar los servicios telefónicos hasta la fusión de ambas en 1950. A partir de 1915 se fundaron 2 sindicatos: Sindicato Nacional deTelefonistas y el Sindicato Nacional de Obreros y Empleados de Ericsson. El sindicato nacional de telefonistas se afilio al SME y lo acompaño en sus luchas hasta la década de los años 30; mientras que elsindicato nacional de obreros y empleados de Ericsson que inicialmente también se afilio al SME entre 1919 y 1934 tuvo una dirección pro empresarial.
La primera huelga la realizo el sindicatonacional, sin embargo, las operadoras desempeñaron un papel muy conservado. El primer cambio tecnológico en la telefonía se produjo en los años 20 con la introducción del conmutador automático. En 1922 sefirma el primer contrato colectivo. Si bien los dos sindicatos tuvieron una gran participación en los acontecimientos sindicales durante los primeros años desde su fundación, en 1935 el sindicatonacional realizo una gran huelga.
1936 el sindicato nacional se adhiere a la CTM así como una fracción del sindicato de la compañía Ericsson pero éste conservo su afiliación a la CGT cada vez de postura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato telefonista
  • Sindicatos frente a la productividad: telefonistas y electricistas
  • Sindicatos
  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS