sindicato telefonista

Páginas: 36 (8907 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
1. SINDICATO DE TELEFONISTAS DE MEXICO
Según el artículo 356 de la Ley Federal de Trabajo, se define sindicato como la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él, está estipulado por el artículo 357. Cuando se establece el sindicato,este tiene derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, también es libre de elegir a sus representantes, organizar su administración y sus actividades correspondientes.
El artículo 360, hace una clasificación de los sindicatos:
a) Gremiales los formados por trabajadores de una misma profesión u oficio.
b) Empresa, los formados por trabajadores que prestan sus servicios en una misma empresa.
c)Industriales, los formados por trabajadores que prestan sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial.
d) Nacionales de la industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instalados en dos o más Entidades Federativas.
e) Oficio, los formados por trabajadores de diversas profesiones, estos sindicatos solose pueden constituir en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión menor de veinte.
Los sindicatos se registraran en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal como el caso del Sindicato de Telefonistas de México, mientras que las de competencia local, se registraran en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Estos debenpresentar:
a) Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva.
b) Una lista con el número, nombres, domicilios de sus miembros y nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios.
c) Copia autorizada de los estatutos.
d) Copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva.
El Sindicato de Telefonistas de laRepública Mexicana se constituye por:

a) Las y los trabajadores al servicio de Teléfonos de México, S.A.B. de C.V.
b) Las y los trabajadores al servicio de la Compañía de Teléfonos y Bienes y
c) Las y los miembros jubilados de las empresas que se señalan en el presente artículo.
d) Las y los trabajadores al servicio de Tecmarketing S.A. de C.V.
e) Las y los trabajadores al servicio de LimpiezaMexicana S. A. de C.V.
f) Las y los trabajadores que presten sus servicios a las empresas de la Industria Telefónica y de las demás que exploten la industria de Telecomunicaciones en el país y conmutadores particulares ó privados que en el futuro ingresen al Sindicato.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se constituye por: a) Las y los trabajadores al servicio de Teléfonos deMéxico, S.A.B. de C.V. b) Las y los trabajadores al servicio de la Compañía de Teléfonos y Bienes y Raíces, S.A. de C.V. c) Las y los miembros jubilados de las empresas que se señalan en el presente artículo. d) Las y los trabajadores al servicio de Tecmarketing S.A. de C.V. e) Las y los trabajadores al servicio de Limpieza Mexicana S. A. de C.V. f) Las y los trabajadores que presten sus servicios alas empresas de la Industria Telefónica y de las demás que exploten la industria de Telecomunicaciones en el país y conmutadores particulares ó privados que en el futuro ingresen al Sindicato.
El Sindicato está formado por:
a) Sección Matriz.- Constituida por las y los trabajadores miembros del Sindicato, que presten sus servicios a Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. en los centros de trabajo yespecialidades que se consignan en el artículo 8° y los que se constituyan bajo este precepto dentro del Distrito Federal y su zona conurbada, así como por los compañeros jubilados pertenecientes a esta empresa dentro del Distrito Federal.
b) Secciones Foráneas.- Constituidas por las y los trabajadores miembros del Sindicato, que presten sus servicios a Teléfonos de México, S.A.B. de C.V....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicato De Telefonistas
  • Sindicatos frente a la productividad: telefonistas y electricistas
  • Sindicatos
  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS