Sindicato

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
1. ¿Qué es un sindicato?
Un sindicato consiste en una asociación de miembros de una misma industria que se unen para poder negociar de manera más eficiente lo relativo a su salario, horas a trabajary condiciones laborales en general. Son especialmente útiles en aquellos gremios donde por motivos prácticos no es posible negociar de manera individual con el empleador (en ámbitos donde hay grancantidad de personal contratado para una determinada labor). Por lo anterior es que un sindicato puede ser práctico en cualquier ámbito laboral, sin importar el nivel de ingresos de sus participantes.2. ¿Cómo está conformado un sindicato?
Se constituye a partir de una asamblea que reúne a lo menos el número mínimo de trabajadores exigido para su constitución (25 trabajadores representativosde, a lo menos, el 10% de los trabajadores de la empresa, si esta tiene más de 50; u 8 trabajadores representativos de, a lo menos, el 50% de los trabajadores de la empresa, si esta tiene menos de 50trabajadores). Se efectúa ante un ministro de fe, mediante votación secreta se aprueban los Estatutos y se elige al directorio, debiendo levantarse un acta que contenga todos los datos señalados, lanómina de los asistentes y los nombres de los miembros del directorio.
3. ¿Cuál es el objetivo del sindicato?
Objetivos del Sindicato
Los objetivos principales de un sindicato son:
1.Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados.
2. Representar a los afiliados en las diversasinstancias de la negociación colectiva a nivel de la empresa.
3. Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridadesadministrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicación de multas u otras sanciones.
4. Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS