Sindicato

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
El derecho laboral o derecho del trabajo, es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación.
De esta manera, el conceptode trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
El fenómeno social para poder dejar y evitar que todo estoocurra dentro de lo que es el derecho laboral del trabajo, genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, ypersiguiendo así fines de estructuración social tutelada.
Derecho del trabajo es una rama del derecho privado que se ocupa de las relaciones individuales y colectivas entre los trabajadores dependientes y los empleadores, con el fin de reglar sus derechos y obligaciones.

Rama del derecho privado que regla las relaciones entre particulares (trabajadores dependientes y empleadores). Laintervención, aprobación de convenios, solución de conflictos por parte del Estado no hacen que el derecho del trabajo deje de ser privado.

Las relaciones individuales y colectivas en el derecho del trabajo, se ocupan de las relaciones individuales cuando contempla los deberes y derechos de un trabajador respecto de su empleador. Tratas las relaciones colectivas cuando se consideran las relaciones entrelos sindicatos y los empleadores respecto del conjunto de trabajadores comprendidos.

Los trabajadores y empleadores son los sujetos del derecho.

El derecho del trabajo regla los deberes y derechos entre las partes.

El derecho colectivo son las relaciones colectivas entre quienes representan a los trabajadores, los gremios o sindicatos, y los empleadores como sujetos del ámbito colectivo.El empleador puede actuar:
a) Por intermedio de las cámaras.
b) Por intermedio de un grupo de empleadores que tengan cierta afinidad.
c) Por intervención individual del empleador.

Clasificación de sindicato:

Los sindicatos de trabajadores pueden ser:

1. Gremiales: los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad.

2. De empresa: los formados portrabajadores que prestan sus servicios en una misma empresa.

3. Los industriales: los formados por trabajadores que prestan sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial.

4. Nacionales de industria: los formados por trabajadores que prestan sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instalada en dos o más entidades federativas.

5. De oficios varios, losformados por trabajadores de diversas profesiones, los que sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de 20.

Al no prohibirlo la ley, es de estimarse que pueden los trabajadores pertenecer simultáneamente a un sindicato gremial y a otro de empresa, industrial o nacional de industria.
En cuanto a la clasificaciónque hace la Ley de los sindicatos patronales, la hace atendiendo a si dicha agrupación comprende a patrones de más de una entidad federativa y a una o varias actividades clasificándolos así:
1. Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades; y,
2. Nacionales, los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas entidades federativas.
Los patrones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS