sindicato

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013





INSTITUTO EPISCOPAL SAN CRISTOBAL




MATERIA: RELACIONES HUMANAS



INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………… 3
CONTENIDO……………………………………………………………………………………………………………… 4-12
CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………………. 13
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………… 14



















INTRODUCCION

En este trabajoveremos como el trabajo era en épocas antiguas al de nosotros, veremos el derecho en España, en roma y la revolución industrial, como fue afectado el derecho en España, roma y la revolución industrial y las diferencias entre cada uno de estos. Espero lo disfrute 
















A lo largo de la historia el hombre se ha visto unido al trabajo, el cual ha confrontado interesessociales con económicos por lo que ha sido necesario buscar mecanismos para arbitrar dichos intereses.

El Derecho del Trabajo, regula todos aquellos aspectos que componen las relaciones laborales, tales como el Derecho del Trabajo individual, Seguridad Social, sindicato… Este conjunto normativo para regular las relaciones laborales ha tenido un largo y pausado proceso evolutivo.

EL TRABAJO COMOHECHO SOCIAL Y COMO OBJETO DE ANALISIS.

Como ya dijimos anteriormente, el trabajo está unido a lo largo de la vida de las personas, forma parte del desarrollo personal, muestra las aptitudes, capacidades de esa persona, así como sus preocupaciones, necesidades, etc.

Sin embargo, en nuestro campo jurídico, estas aceptaciones no son características del trabajo. Nosotros entendemos que estamoshablando de trabajo cuando existe una serie de presupuestos tales como:

Ajenidad, dependencia, retribución y voluntad del trabajador.

En nuestra disciplina, existe un elemento básico que confiere todo lo que entendemos como Derecho individual del trabajo, el contrato de trabajo.

EL TRABAJO HUMANO Y SU EVOLUCION

En la época greco-romana se contraponen dos puntos de vista del trabajoartesanal o manual.

En una primera etapa, tanto en Grecia como en Roma, honran y elogian el trabajo artesanal realizado por los hombres. Numerosos autores de aquella época escriben elogiando esta actividad.

A medida que Grecia y Roma expanden su imperio e introducen la esclavitud, empieza a cambiar el pensamiento de los autores y dan lugar al rechazo por parte de las clases pudientes deltrabajo manual. Por el contrario el ocio se revaloriza y se toma como elemento significativo de una vida moral, digna…


Así pues se radicalizan dos clases, los libres y esclavos o patriarcas y plebeyos.

El trabajo forzoso. Esclavos y Libertos.

La esclavitud, es permanente en toda la época antigua y juega un papel importante pues con ella se inician las primeras concepciones de dominante ydominado. El dominus pertenecerá a las clases pudientes, sometiendo al esclavo a realizar cualquier trabajo sin ser recompensado y obteniendo el dominus todo el beneficio de este.

El dominus era dueño del esclavo y de su desempeño, tratando al esclavo como un mero objeto. Este dominio llega incluso a que el propio esclavo fuera “arrendado” a otros sujetos, por medio de una contraprestacióneconómica, recaudada por el dominus.

Existían los libertos, los cuales a pesar de no ser esclavos puros, ya que obtenían la “libertad”, realizaban una serie de deberes al patrono en muestra de gratitud por la libertad concebida. De igual forma el patrono podía prestar al liberto y su deuda personal a otro sujeto a cambio de una contraprestación.

El trabajo de los hombres libres en Roma. Marcojurídico.

En la edad antigua la unidad de trabajo era la familia, donde los hijos trabajaban bajo las órdenes del padre sin compensación alguna, por lo que no existía ningún tipo de relación laboral al no haber ajenidad, remuneración…

Con el surgimiento de los esclavos libres y el aumento de la población, la familia como núcleo de trabajo queda insuficiente para la demanda de trabajo, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS