Sindicato

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS
“SINTRAPETROL”
Unidos por la defensa de las Garantías laborales

C A P I T U L O I
DECLARACION DE PRINCIPIOS
ARTICULO 1. PRINCIPIOS. -Tomando en consideración que la libertad de sindicalización consagrada en la Constitución Política de Colombia, es un derecho de quienes obtienen lo necesario para vivir a través de su trabajo subordinado a favor de unpatrón, y que deben por lo tanto organizarse en un marco de libertad y de democracia para la defensa de sus intereses, y el estudio y mejoramiento de sus condiciones laborales, así como establecer relaciones laborales colectivas.
-La democracia y libertad sindicales como forma de vida interna.
-La adopción de las medidas a que haya lugar para el estudio, el mejoramiento y la defensa de losintereses de sus socios, serán dentro del marco de la ley con respecto a la dignidad de las personas y al marco institucional.

C A P I T U L O II
NOMBRE Y CONFORMACIÓN DEL SINDICATO
ARTICULO 2. NOMBRE. SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS, constitúyase una Organización Sindical de Primer Grado y de industria, la cual actuará de conformidad con la Constitución Política, las leyes que la aprueban, elCódigo Sustantivo de Trabajo y los presentes Estatutos. La cual adopta la sigla “SINTRAPETROL”.
ARTICULO 3. CONFORMACIÓN. El SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS, SINTRAPETROL. Estará conformado por trabajadores que prestan sus servicios, o estén vinculados en cualquiera que sea su modalidad de contratación a: empresas departamentales, sucursales o filiales.

C A P I T U L O III
OBJETIVOPRINCIPAL DEL SINDICATO
ARTICULO 4. OBJETIVO PRINCIPAL. El SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS “SINTRAPETROL”. Tendrá como objetivo principal representar a cada uno de los afiliados, frente a los respectivos empleadores de las diferentes sucursales, y ante las diferentes autoridades administrativas del Estado, frente al mejoramiento y defensa de los intereses comunes de los trabajadores que lointegran, pugnando por elevar las condiciones de vida de los mismos, en lo económico, social y cultural.

C A P I T U L O IV
JURISDICCION DEL SINDICATO
ARTICULO 5. JURISDICCION. El SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS “SINTRAPETROL” cubre todo el territorio del Meta.

C A P I T U L O V
DOMICILIO Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
ARTICULO 6. DOMICILIO. El domicilio principal del SINDICATO DETRABAJADORES PETROLEROS “SINTRAPETROL” se encuentra en la ciudad Villavicencio (Meta), en la dirección Calle 39 #31-34 Centro, Los miembros de la junta directiva, subdirectivas, podrán residir, actuar y representar a los afiliados en cualquier municipio del departamento del Meta.
ARTICULO 7. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. El SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS “SINTRAPETROL” Tendrá la siguienteestructura organizativa:
-La Asamblea Departamental de Delegados.
-La Junta Directiva Departamentales
-Los Municipios
-La Asamblea de Subdirectivas.
-La Junta Directiva de Subdirectivas.
-La comisión negociadora
-Los comités seccionales
-Las comisiones estatutarias
-Los comités de Base
-Los comités convencionales

C A P I T U L O VI
FINES DEL SINDICATO
ARTICULO 8. FINES DELSINDICATO. El SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS “SINTRAPETROL”
1. Estudiar las características profesionales de los afiliados y revisar según la modalidad de contratación, oficios, salarios, prestaciones, horarios, seguridad social y salud ocupacional, reglamento interno de trabajo y demás condiciones de trabajo referentes a los afiliados para velar por el cumplimiento, mejoramiento ydefensa de los mismos.
2. Establecer relaciones en condiciones de igualdad entre los empleadores y los trabajadores, así mismo fomentar el respeto y enmarcar la subordinación desde el punto de la justicia, para así poder llevar a cabo la solución a los conflictos presentados en la organización.
3. Buscar el incremento de la calidad de vida de cada uno de los trabajadores
4. Garantizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS