sindicato

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Sindicatos

En términos generales, la presencia de mujeres en el poder sindical ha sido excepcional. Si bien, como ocurre en toda la región, hay áreas de la actividad laboral donde la intervenciónde mujeres es masiva -la educación, la salud, la industria textil y de la confección-, la dirección gremial y sindical está en manos de varones. En la década de los 60 se crearon departamentosfemeninos en diversos sindicatos y federaciones, sin que ello significara una mayor presencia en puestos de decisión.

Existen varias confederaciones sindicales: la Confederación de Trabajadores deVenezuela, CTV, la más fuerte y numerosa; la Confederación Unitaria de Trabajadores, CUTV; la Confederación de Sindicatos Autónomos, CODESA; y la Confederación General de Trabajadores, CGT. En 1990 la CTVeligió una mujer en su Comité Ejecutivo, Amarilis Valor, dirigenta del Sindicato Textil y de la Federación CENTRATEX. CODESA, organización vinculada a sectores cristianos, era dirigida por una mujerentre once miembros. La CUTV tenía tres mujeres entre sus quince directivos y la CGT, dos entre 24 dirigentes.

En la CTV, la presencia femenina es algo superior en las Federaciones Regionales que enel Comité Ejecutivo. Sin embargo, sólo una Federación Regional es presidida por una mujer. Esta Confederación creó recientemente un Departamento de la Mujer y la Familia, el que comienza a discutir elliderazgo sindical femenino. También se han iniciado cursos de formación para mujeres con presencia en directivas sindicales en el Instituto de Estudios Sindicales, INAESIN.

La ConfederaciónUnitaria de Trabajadores de Venezuela, CUTV, constituyó un Departamento de Mujeres a fines de los 60. Ha conmemorado el 8 de Marzo y realizado numerosos Encuentros de la Mujer Trabajadora. Desde 1986 es unDepartamento autónomo que tiene por objeto luchar por la igualdad de derechos de la mujer en general y de las trabajadoras en particular. Está formada por el Departamento Nacional y por comisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS