sindicato

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Negociación Colectiva

¿Qué es la negociación colectiva?
Es aquella que se realiza entre uno o más empleadores y una o más organizaciones sindicales, o con trabajadores que se unan para talefecto, para establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.
La negociación puede abarcar todos los aspectos de la relación laboral, como salarios, jornada,descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, y otros; así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores.

¿Qué tipos denegociaciones existen?
Negociación colectiva reglada: aquella que se efectúa de acuerdo a las normas del Código del Trabajo y se resuelve a través de un contrato colectivo o un fallo arbitral. A su vez este tipode negociación se subdivide en negociación colectiva de empresa o inter-empresa.

Negociación colectiva semi-reglada: se aplica sólo a grupos de trabajadores y sindicatos de trabajadoresagrícolas de temporada y da origen a un convenio colectivo.

Negociación colectiva no reglada: es aquella negociación directa que se celebra en cualquier momento entre uno o más empleadores y una o másorganizaciones sindicales, y concluye al suscribir un convenio colectivo.

¿En qué empresas se puede negociar colectivamente?
En las empresas del sector privado y en aquellas en las que el Estado tengaaportes, participación o representación. Para negociar colectivamente dentro de una empresa, se requerirá que haya transcurrido a lo menos un año desde el inicio de sus actividades.

¿Dónde no sepuede negociar colectivamente?
En las empresas del Estado dependientes del Ministerio de Defensa o que se relacionen con el Gobierno a través de este Ministerio
En los casos en que leyes especiales laprohíban.

En las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos, en cualquiera de los dos últimos años calendario, hayan sido financiadas en más de un 50% por el Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS