SINDICATO

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
SINDICATO. DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA.
visión histórica general. El reconocimiento de los cuerpos intermediarios entre los individuos y el Estado, que son las organizaciones profesionales, es una idea clave en la doctrina social cristiana. Ésta le reconoce ventajas inapreciables: se halla más próximo que el Estado a las verdaderas necesidades del hombre y respeta más la persona; procura y repartemejor las iniciativas y las responsabilidades; en fin, descongestiona al Estado. Por ello, los documentos de esta doctrina social cristiana han dado siempre tanta importancia a la organización profesional, que descansa en tres elementos: el s., la corporación profesional y la existencia de un estatuto de derecho público, según la organización de los cuerpos profesionales, que sirva de apoyoexterior a la profesión para precisar sus funciones en el plano técnico (centros de investigación para la productividad), económico (documentación) y social (cajas de compensación), y para asegurar su sitio dentro de la sociedad, permitiéndole desarrollarse y atribuyéndole ciertos poderes disciplinarios provistosde sanciones. «A fin de prevenir abusos de parte de las fuerzas sindicales y darles unestatuto jurídico, conviene que la ley, a la vez que garantice la libertad sindical y la competencia de los s., determine sus límites y fije sus responsabilidades» (Código Social de Malinas, n° 123).
      
      Fue León XIII el Papa que en la época moderna comenzó a formular la doctrina que con respecto a la realidad sindical y profesional debía orientar la acción del cristiano. La primera enseñanzaoficial de la Iglesia, en lo que a las asociaciones profesionales se refiere, es la afirmación categórica de la libertad de asociación (v. ASOCIACIONES I) que deben tener todos los que trabajan en la producción de bienes y servicios, para defender sus justos intereses. La reivindicación de este derecho natural se encuentra en la segunda parte de Reruin novarum, en 1891, proclamando solemnementeel derecho de asociación que la Revolución francesa y el liberalismo habían negado al trabajador (v. I). Los Pontífices han venido repitiendo desde entonces este principio fundamental, de tal manera que se puede decir que el principio de libertad sindical forma el marco fundamental dentro del cual se han ido encuadrando las sucesivas precisiones del Magisterio en esta materia. El pensamiento deLeón XIII sobre las asociaciones profesionales (v. ASOCIACIONES II) no desciende a precisiones detalladas: duda entre corporaciones (organizaciones mixtas de patronos y trabajadores) y s. (organizaciones de clase). León XIII propugna la libertad de asociación y habla de la necesidad de que se constituyeran s. especiales para los trabajadores cristianos, ya que muchos de los s. que existían entonceseran «dirigidos por jefes ocultos, de los cuales reciben una orientación incompatible con el nombre de cristiano» (Rerum novarum, 37).
      
      S. Pío X, en su Enc. Singular¡ Quadam, de 1908, dirigida a los obispos alemanes, declara su preferencia por un s. confesional cristiano, aunque habla de la posibilidad de que los trabajadores católicos se inscribieran en los s. interconfesionales,recomendando en particular la forma de cártel, donde prácticamente la colaboración efectiva ocurre sólo entre los dirigentes. También Benedicto XV exhortó a establecer s. animados de espíritu cristiano, unidos en vastas organizaciones regionales y en toda la extensión del territorio nacional (decreto 3 mar. 1917). Sobre las cautelas a observar tanto con los s. interconfesionales como con los s. neutros,se pueden resumir con las palabras del n° 124 del Código Social de la Unión de Malinas: «Hay, sin embargo, casos en que el católico será libre de afiliarse a una asociación sindical que, sin apelar a sus creencias, respete, sin embargo, la justicia y la equidad, y deje a los miembros creyentes la libertad de obedecer a su conciencia y a la voz de la Iglesia. Serán previstos medios apropiados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS