Sindicato

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
UNIDAD I
Noción de Derecho Colectivo del Trabajo………………………………..3
Sujetos colectivos…………………………………………………………………….4 - 5
Centro de imputación jurídica colectiva…………………………………..5
Instituciones que comprende………………………………………………….6
La coalición……………………………………………………………………………..7

UNIDAD II
Surgimiento dela fábrica en Europa………………………………………9 - 10
Subordinación de los trabajadores……………………………………….11
Derecho de asociación………………………………………………………11 -12
Derecho de reunión…………………………………………………………..12 - 13
Tolerancia………………………………………………………………………….13
Legalización………………………………………………………………………..13
Derecho de sindicalización………………………………………………….14
Los mártires de Chicago………………………………………………………15

Nociones dederecho colectivo del trabajo

El derecho colectivo del trabajo surge en y con el desarrollo del sistema de producción. Es un derecho que atañe a los grupos sociales. Está inspirado en la escuela sociológica que reconoce el derecho a la existencia de grupos sociales y es en consecuencia un haz de garantías en defensa de grupos obreros.
Constituye un correctivo de la situación de inferioridad deltrabajador frente al empleador y persigue lograr el equilibrio colocándolos en igualdad para la concertación de las condiciones. Acepta la licitud del empleo de medios de acción directa. Procura la solución pacífica entre trabajadores y empleadores de los conflictos de intereses colectivos y por lo tanto, la consecución de un estado de paz laboral.
Reconoce la existencia de una nueva fuente delderecho, por la vía de los convenios colectivos del trabajo. Y es una garantía de libertad, porque los hombres que carecen de poder económico pierden su libertad y por otra aparece, aislados carecen también de fuera frente al Estado.
El derecho colectivo del trabajo surge en y con el desarrollo de producción capitalista como una institución diferente en las del derecho liberal, derecho que centrosu atención en el individuo, que protegía el patrimonio que partía de la igualdad entre los hombres y que se estableció con el paradigma de “dar a cada quien lo que le pertenece”.
El derecho colectivo parte también de un significativo cambio de la razón de legitimación del estado, que dejo de presentarse a partir de lo que los dueños de los medios de producción pueden pretender a partir de losmedios de producción pueden pretender.


Sujetos colectivos

El sujeto más importante del derecho colectivo y la causa de su existencia es el sindicato, entendido como la presencia colectiva de los trabajadores.
El sindicato está integrado por trabajadores y representa los intereses de estos; por tanto, a los únicos que debe rendir cuentas es a los trabajadores
El derecho colectivo deltrabajo reconoce la existencia de una nueva fuente del derecho, por la vía de los convenios colectivos del trabajo, representando una garantía de libertad. En el derecho colectivo del trabajo se da la existencia de lo que se conoce como “triangularía” o “teoría de la unidad indisociable”, que sostiene la fusión al derecho del trabajo en tres instituciones:
a) El sindicato
Está integrado portrabajadores y representa los intereses de estos, por lo tanto a los únicos que deben rendir cuenta a los trabajadores.
b) La negociación colectiva
c) La huelga.
Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. La huelga puede abarcar a una empresa o a uno o varios de sus establecimientos. La huelga debe limitarse al mero acto de la suspensión deltrabajo.
Huelga legalmente existente es la que satisface los requisitos y persigue los objetivos señalados en el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo.26
La huelga es ilícita:
I. Cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o las propiedades; y
II. En caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS