sindicato

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Historia
Gracias a la Revolución industrial; se define al sindicato como una agrupación de personas la cual hará defensa de los intereses económicos y laborales de los trabajadores asalariados.
Fue en Inglaterra donde aparecieron los primeros grupos sindicales, los cuales agremiaron a sastres y tejedores que tenían como propósito fortalecer su posición frente a las grandes industrias.
EnColombia, se formó el primer sindicato en 1847 gracias a la Sociedad de artesanos de Bogotá, su fin para este entonces era el de presionar un alza en los impuestos de aduana para que los productos elaborados por ellos pudieran tuvieran competitividad con los importados de otros países.
Lucha que terminó mal, pues sus reclamos se tornaron violentos, la cual desato en una guerra civil que dejaríamiles de muertos, artesanos y campesinos en su gran mayoría.
Luego de este nefasto desastre, no se volvería a saber de agremiaciones sindicales sino tan sólo hasta después de la Primera Guerra Mundial; para ese momento aparece las primeras industrias nacionales, y con ellas los nuevos grupos sindicatos
En Colombia no existían leyes que los protegieran, ampararan o los autorizaran, lo que hizo quetodas sus manifestaciones, en especial las huelgas, hoy conocidas como paros, no fueran tomadas en cuenta por el Gobierno nacional; ay que la mayoría de los asalariados sindicales eran despedidos de sus trabajos o encarcelados.
Por todo lo acontecido en lo anterior se le domino el sindicalismo heroico entre los años 1918 y 1930.
Fue hasta el año de 1928 donde ocurrió uno de los episodios másterribles y más recordados en historia colombiana (la Masacre de las Bananeras).
En la región del Magdalena, la empresa estadounidense United Fruit Company, tenía a más de 25.000 trabajadores, quienes no estaban conformes con sus honorarios, ni con las condiciones de trabajo, por lo que decidieron ir a huelga.
En diciembre 06, la compañía pidió apoyo a la fuerza pública para que dispersara a todo elcampesinado o empleado protestante; dejando a más de 2.500 personas los cuales fueron dispersados a sangre y fuego, dejando muertos y presos.
Ya en el gobierno de Alfonso López Pumarejo, la lucha sindicalista era respaldada por el Gobierno Nacional.
Y fue en 1935 cuando se fundó la primera central obrera, la C.S.T (Confederación sindical de trabajadores), la cual, se convirtió en la Confederaciónde trabajadores de Colombia, formada por trabajadores liberales y comunistas.
El movimiento sindicalista en Colombia ha tenido muchos obstáculos tanto en sus etapas de conformación como en las de consolidación. Algunas de éstas han sido:
- El despido de miembros sindicalizados por parte de los dueños de las empresas, quienes buscan extinguir la participación sindical.
- La incursión de lospolíticos en los sindicatos, lo que no ha permitido un libre desarrollo en las asociaciones sindicalistas.
- La ruptura del movimiento sindical en regiones, lo que ha desestimulado la formación de un movimiento sindical cohesionado a nivel nacional.
Ventajas:
Los sindicatos organizan a la clase trabajadora exigiendo garantías tanto laborales (Jornadas laborales, derechos, relaciones con el empleador,clima laboral), como remuneraciones económicas de acuerdo a su ocupación o empleo.


Desventajas:
En muchas ocasiones las organizaciones sindicales aumentan la presión para una mejor remuneración salarial, niveles que el mercado ya no puede sostener y al estar blindado por los derechos laborales, sus exigencias exceden y llegan a huelgas, logrando colapsar una compañía o empresa, tanto que se puedellegar a una liquidación de la misma.

Marco Legal:
DECRETO 1429 DE 2010
(Abril 28)
Por el cual se deroga el Decreto 657 del 3 de marzo de 2006, se reglamentan los artículos 482, 483 y 484 del Código Sustantivo de Trabajo y se dictan otras disposiciones.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
En uso de sus facultades constitucionales, en especial de las conferidas en el numeral 11 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS