Sindicatos costa rica

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
* SINDICATOS
*
*
*
*
*
*
*
*
* Profesora Sandra Cerdas
*
*
*
*
*
En todo el curso  del siglo xx, el movimiento obrero de nuestro país estuvo  ligado a las luchas políticas nacionales, de tal forma que, independientemente de los principios en que ha sustentado sus acciones, el sindicalismo ha tenido que ofrecer una respuestapolítica ante diversos acontecimientos históricos.

Como en otros países, las líneas sindicales, que han influido en la orientación de las luchas de la clase obrera en Costa Rica, son:  el reformismo y el sindicalismo revolucionario.
El reformismo postula el avance gradual de los cambios en la sociedad, limita la lucha sindical a las meras reivindicaciones económicas-, es oportunista, niega lalucha revolucionaria y con ello, protege la supervivencia del régimen capitalista de la producción.

El sindicalismo revolucionario sustenta el principio de la lucha de clases, supera el economicismo de las luchas sindicales y reivindica las causas fundamentales del pueblo. Considera a la huelga y a las batallas contra los patrones como etapas de preparación para la lucha por el poder político, loque hace de los sindicatos una fuerza revolucionaria.

En un país como el nuestro, en circunstancias actuales y siendo un país dependiente, se acentúan en forma efímera las victorias económicas, por lo que las luchas sindicales de la clase obrera necesita ser, al mismo tiempo, por las grandes reclamaciones populares y nacionales.

Sin embargo, a pesar de los avances alcanzados durante losúltimos años, en lo programático y en su combatividad, la clase obrera enfrenta obstáculos en el desarrollo de sus acciones, que cumplirán el ya de por sí difícil camino hacia el progreso social.

EL SINDICALISMO EN COSTA RICA:
Podríamos considerar como primera organización obrera la constituida por el sacerdote Dr. Francisco Calvo, el 13 de marzo de 1874 llamada Sociedad de Artesanos y en el año de1886 se constituye la sociedad Mutualista de Artesanos de Panadería, la primera organización de tipo sindical embrionaria que conocernos. Con la construcción del ferrocarril al atlántico en 1871, se realiza la primera huelga de trabajadores, en su mayoría chinos, debido a las condiciones de trabajo y violación del contrato de trabajo, resultando varios chinos muertos.

Los primeros sindicatos sefundaron en la década de los años veinte, como producto del auge organizativo que vivió la clase trabajadora en aquellos años. Esos sindicatos surgieron al calor de las luchas laborales por conquistar aumentos salariales, la jornada de ocho horas y otra reivindicación, sin embargo, el sindicato cobró verdadera importancia entre los trabajadores costarricenses, luego de la fundación del PartidoComunista en 1931. Es indiscutible, que el nacimiento de este partido político trajo consigo nuevas propuestas para la organización laboral de país y uno de sus mayores logros en este sector, fue la promoción y fundación de sindicatos.

En los años 1941 y 1942 en la administración del Doctor Rafael Angel Calderón Guardia, se emitieron una serie de leyes en las cuales se establecieron el nacimientode varias instituciones, como la Caja Costarricense de Seguro Social y en 1943 se aprobaron las Garantías Sociales y el Código de Trabajo, en el cual se reconoció legalmente la existencia y funcionamiento de los Sindicatos y en 1949 con la promulgación de la nueva Constitución Política, se reconoció a nivel constitucional el derecho de los trabajadores para organizarse sindicalmente.Definición de Sindicato:
SINDICATO, se define como una agrupación de personas que lucharán por la
Justicia social y por los intereses de la clase trabajadora y SINDICALISMO, como la lucha por la misma justicia y por los mismos intereses. El sindicato, podemos afirmar, que es una organización social puesta al servicio de los trabajadores e indirectamente de la sociedad.

Sindicato, concepto:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicatos costa rica
  • sindicatos en costa rica
  • Sindicatos En Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS