sindicatos en el poder

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES
Paseo de la Cañada Esq. con Granizo Estacionamiento No.1 Alta Progreso Tel. (01 744) 4 45 51 29 Acapulco, Gro. C. P. 39610

ENSAYO:
NACIONALIDAD MEXICANA

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
DERECHO CONSTITUCIONAL

TERCER SEMESTRE NIVEL: LICENCIATURA EN DERECHO

PROFESOR:
BULFRANO PINEDAAVONZA

ALUMNA:
DIANA GUADALUPE TILAPA VIVAS

8 DE DICIEMBRE DEL 2014, ACAPULCO GUERRERO, MEXICO.


INTRODUCCION

En este ensayo se habla acerca de la nacionalidad mexicana, la cual se establece en el artículo 30° de la constitución política de los estados unidos mexicanos.
Este articulo habla sobre cómo se puede adquirir la nacionalidad, la cual puede ser nacionalidad por nacimiento o pornaturalización pero para adquirirla se deben cumplir con ciertos requisitos que la constitución exige para cada una de las dos formas ya sea la de que es por nacimiento o bien la que es por naturalización.
Es importante saber estos datos ya que nos ayudan a diferenciar entre un mexicano por nacimiento y un naturalizado, así como los derechos y las obligaciones que tenemos como tal.DESARROLLO
Para entender mejor la nacionalidad mexicana, es importante primero hacer una distinción sobre nación, estado y la nacionalidad en términos generales.
El derecho de la nacionalidad, tiene como objeto estudiar la relación de un individuo en razón del vínculo político y jurídico que la integra al pueblo constitutivo de un Estado.

La nación está conformada por un conjunto de individuos quehablan el mismo idioma, tienen una historia y tradiciones en común, pertenecen a una misma raza en su mayoría.
Relacionado con la nacionalidad en segundo lugar también se encuentra el Estado, ya que este es el encargado de otorgarla, al ser soberano y autónomo, por lo que podrá establecerla de manera discrecional y unilateral, aquellos requisitos que se necesiten para obtener la nacionalidad. Elestado debe de estar consciente de que forma parte de una comunidad internacional, por lo que su reglamentación tiene que ser prudente, para evitar un conflicto de nacionalidad o dejar a los individuos en la apátrida.

Como personas, todos tenemos el derecho de tener una nacionalidad, es un derecho humano que nos vincula con un Estado y nos identifica frente a otros Estados.
Los Estado estáninteresados en que exista una organización mínima de la nacionalidad, por ellos a través de la Sociedad de las Naciones declararon en 1930 que:
-todo individuo debe de poseer una nacionalidad
-no debe poseer más de una nacionalidad

Todo esto se debió, a que había muchas personas que no contaban con nacionalidad, debido a las guerras mundiales y la segunda posguerra, por lo que era un problema que losmismo Estados tenían que resolver.




Nacionalidad Mexicana.-
Capítulo II
De los Mexicanos
Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
A) Son mexicanos por nacimiento:
I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorionacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
Fracción reformada DOF 26-12-1969, 20-03-1997
III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
Fracción adicionada DOF 20-03-1997

IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones oaeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
Fracción recorrida DOF 20-03-1997

B) Son mexicanos por naturalización:

I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDICATO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
  • SINDICATOS EN EL PODER
  • Sindicatos al poder
  • sindicatos en el poder
  • Liderazgo-poder-sindicato-rrhh
  • El Poder, el Conflicto y los Sindicatos en las Organizaciones
  • Sindicatos
  • sindicato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS