Sindicatos en la negociación colectiva

Páginas: 31 (7609 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
DINAMICA DE LOS SINDICATOS EN LA

NEGOCIACION COLECTIVA

MARIA CRISTINA CORTEZ PINEDA.

CAPITULO I

ORIGENES Y CONSTITUCION DE LOS SINDICATOS EN CHILE

1.1 MARCO HISTORICO DE CHILE

La necesidad del hombre por agruparse ha sido demostrada desde las diferentes etapas de su evolución, el actuar en grupos lo hacia sentirse más poderoso, que el actuar en forma individual. Con elcorrer del tiempo y la llegada de la revolución Industrial la necesidad de asociarse con otros lo lleva a formar las primeras organizaciones en el trabajo a fin de defender sus derechos, ya que era normal que los trabajadores fueran explotados por sus patrones y recibieran un trato injusto, existía una ausencia de protección legal.
Posteriormente por disposiciones constitucionales, legales yreglamentos, los sindicatos son regulados por el Código del trabajo de 1931, se establecen los Sindicatos Industriales a los cuales pertenecían los trabajadores de la empresa, el Sindicato de Profesionales en cual se afiliaban los trabajadores que ejercían la misma profesión u oficio, el Sindicato agrícola estaba constituido por trabajadores agrícolas, a maneja de ejemplo en esos tiempos la gran Mineradel Cobre estaba constituida por trabajadores Industriales y profesionales. Los Sindicatos se entendían constituidos una vez que se les daba la personalidad jurídica por la autoridad competitiva competente por decreto del Ministerio del trabajo y Previsión Social, a este Sistema se le llamo Sistema Preventivo.
El Sistema para la Constitución de Sindicatos, cambia con el Decreto Ley 2756 de 1979a Sistema de Registro o depósito, el cual consistía en depositar sus estatutos y el acta de Constitución en la inspección del Trabajo, desde ese momento el Sindicato gozaba de personalidad jurídica.
Lo anterior se ve reforzado con la Constitución Política de 1980, la cual señala en su articulo 19 “Que las organizaciones sindicales gozarán de personalidad jurídica por el sólo hecho de registrarsus estatutos y sus actas constitutivas en la forma y condiciones que determina la Ley.”
En el año 1994, se sigue con el sistema de registro o depósito para constituir sindicatos, lo que da un carácter jurídico, con los cambios introducidos por esta Ley el Sindicato adquiere solidez al permitir que cualquier trabajador transitorio o eventual se afilie a un Sindicato, se reducen el número detrabajadores necesarios para constituir Sindicatos, de 75 Se rebaja a 25.
En empresas con menos de 50 trabajadores 8 trabajadores pueden formar un Sindicato.
La Libertad Sindical comprende el derecho a fundar sindicatos, sin autorización previa, así como el derecho a suspenderlas, eliminarlas con instancias democráticas
A partir del año 2001, se refuerza este principio de la libre Constitución deSindicatos con la Ley 19.759 , la cual modifica y entrega innovaciones al Código de trabajo de 1994.
Se le entrega al Sindicato el derecho a dictar sus propios estatutos y reglamentos internos, este atributo de la libertad sindical, le permite a la organización sindical elaborar sus estatutos, de acuerdo a normas contempladas en la ley para ello, como son los derechos y obligaciones desus miembros, los requisitos de afiliación ,desafiliación , los requisitos para ser director Sindical, los mecanismos para modificar los estatutos etc.

1.2 CLASES DE SINDICATOS
Los sindicatos se clasifican en:
Sindicato de Empresas: Es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa.
Sindicato inter-empresa: Es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos.Sindicato de trabajadores Independientes: Es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno.
Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: Es aquel constituido por trabajadores que realizan labores en períodos cíclicos o intermitentes.
Sindicato de Industria: Agrupación en un solo sindicato de trabajadores pertenecientes a una industria determinada, sin considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS