SINDICATOS, PARTIDOS “OBREROS” Y ESTADO EN LA ARGENTINA PRE-PERONISTA – Hugo DEL CAMPO

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
SINDICATOS, PARTIDOS “OBREROS” Y ESTADO EN LA ARGENTINA PRE-PERONISTA – Hugo DEL CAMPO

En la Argentina pre-peronista los partidos “obreros” eran el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC) y los productos de sus diversas escisiones.
A partir de la irrupción del peronismo, la relación entre sindicatos, partidos obreros y estado adquiere estas características:
*la mayor parte delmovimiento sindical considera a los partidos obreros como enemigos políticos.
*los partidos obreros no renunciaron nunca a la esperanza de reconquistar la representación de los sindicatos perdidos entre 1943-46.
*la mayoría de los trabajadores de aquellos sindicatos se empecinaban en identificarse con un movimiento político “no obrero”, de difusa ideología pero capaz de reunir un caudalelectoral que le permita acceder al control del estado.
*el papel del estado en la distribución de la renta. El principal objetivo del movimiento sindical sería recuperar una posición de privilegio en el seno del estado a través de la participación en el poder político. Impedirlo será el principal objetivo de los sectores capitalistas. Esta relación entre sindicatos-partidos-estado determinará, en granmedida, el funcionamiento del sistema político durante treinta años.
Por carencia o por exceso, los partidos no lograron canalizar los intereses sociales contrapuestos ni negociar su articulación en el marco de un sistema político de tipo liberal. El juego de esos intereses se desarrollaría bajo el control del poder militar.

SINDICATOS Y PARTIDOS “OBREROS”
Desde el comienzo, el problema de larelación entre sindicatos y partidos obreros fue el eje de todos los debates y la principal línea divisoria hasta la aparición del peronismo.
Inicialmente, el problema enfrentó a socialistas y anarquistas:
*Para los primeros, debía existir una estrecha cooperación entre los sindicatos y el PS, ya que ambos perseguían los mismos fines de mejoramiento de la condición obrera. La actividad sindicaly la lucha por las reivindicaciones inmediatas eran la mejor escuela para el desarrollo de la conciencia de clase, pero los socialistas opinaban que los sindicatos debían agrupar a todos los trabajadores que pudieran, sin distinción de ideología, y por ello no debían tomar una posición determinada. No obstante, en el primer congreso de la Unión General de Trabajadores (UGT), en 1903, éstosrechazaron las intenciones de injerencia del PS y de cualquier otro partido.
*Para los anarquistas “organizadores”, el sindicato era un terreno propicio para difundir las ideas revolucionarias, ya que las luchas reivindicativas eran sólo una gimnasia preparatoria. Las organizaciones debían declarar su filiación ideológica, como lo hizo la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) en 1905. También seoponían a la organización de partidos, ya que su objetivo último era reducir el estado a funciones puramente económicas, y crear una federación de libres asociaciones de productores libres.
Partiendo de concepciones tan opuestas, la convivencia de anarquistas y socialistas en una misma organización era imposible, y fracasaron todos sus intentos de fusión.
De todos los inmigrantes, sólo unaminoría poseía una tradición obrera bien arraigada, y no todos tenían buenas condiciones de trabajo como para mantenerse en el país y esperar mejorar sus condiciones. Si bien inicialmente el PS consiguió aquí algunos adeptos, los perdería frente al sindicalismo revolucionario.
Esta nueva corriente surgió del seno del PS, al oponerse en 1905 a las pretensiones del PS de dirigir el movimiento obrero.Su postura, que predominaría en la UGT, sería que la representación parlamentaria (socialista) tendría que subordinarse al mandato de los trabajadores.
A pesar de las tendencias anti-estatales y anti-partidarias, también tendría diferencias con el anarquismo: consideraban que el sindicato era la única forma de organización específicamente obrera, y que como organización de masas debían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partidos obreros y sindicatos con peron
  • hugo del campo sindicato y peronismo
  • SINDICATOS Y FUERZAS POLITICAS EN LA ARGENTINA PRE PERONISTA
  • Informacion sobre el Partido Obrero en Argentina
  • clase obrera, sindicato y partido
  • El Partido Obrero y EL Peronismo
  • Sindicato obrero
  • Peronismo Y Obreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS