Sindicatos patronales

Páginas: 83 (20615 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
I N D I C E

Introducción

Asociaciones Patronales Civiles

Facultades Legales de Asociaciones Patronales

Sindicatos Patronales

Facultades Legales de Sindicatos Patronales

COPARMEX

COPARMEX Jalisco

Situación actual de los Sindicatos

Jurisprudencias de Sindicatos Patronales.

ConclusionesIntroducción:

Para comenzar con el estudio de este trabajo, es necesario que nos vayamos a la historia de los sindicatos para poder descubrir el porqué surgieron y para qué fueron creados y permitidos. Uno de los hechos más relevantes que se conocen y que dieron cabida a la formación de sindicatos fue la era de la Revolución Industrial porque se cambió el sistema de producción artesanal a laindustrial, se concentraron grandes núcleos de trabajadores en ciudades industriales y éstos fueron víctimas de la explotación ya que los dueños de dichas empresas solo veían por la acumulación de riquezas y no por el bienestar y pleno desarrollo de los trabajadores.
Es por tal motivo que los trabajadores de una misma empresa o rama de la industria se vieron en la necesidad de asociarse asindicatos para reclamar condiciones salariales más justas, jornadas de trabajo más cortas y, en general, llegar a establecer un estado social más equitativo para la clase trabajadora.
Ante tales injusticias para los trabajadores surgió la necesidad de crear leyes especiales que los protegieran de manera legal, es por eso que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123se redactan las necesidades más importantes que demanda un trabajador; por citar algunos: salario decoroso, establecimiento de las jornadas de trabajo, derecho a huelga, prestaciones, etc.
Con la creación de la LFT, el derecho laboral es considerado una materia en favor del trabajador y por ende le da mayor credibilidad al éste. Con los abusos que llegaron a existir por parte de los trabajadoresy al quererlos hacer valer ante la ley, los patrones se llegaron a ver en un estado de indefensión, situación por la cual tuvieron que crear también sindicatos patronales los cuales son conformados para el estudio, mejoramiento de sus objetivos o intereses comunes.
Al ser reconocidos éstos ante la ley, tienen un espacio dentro de la sociedad y a los cuales también se les otorgan facultadeslegales aplicables, las cuales serán mencionadas en el presente, así como también encontraremos a qué se refiere una asociación patronal civil misma que también cuanta con facultades.

Asociaciones Patronales Civiles












Definición
En términos de relaciones laborales la patronal es el grupo de personas e instancias en las que se toman las decisiones que afectan lacontratación, condiciones de prestación de servicios y despido de los trabajadores en relación de dependencia. La patronal o el empleador es quien crea un puesto de trabajo y lo ofrece con el fin de que sea ocupado por un trabajador bajo su dependencia y a través de un contrato de trabajo.
En algunas ocasiones se confunde "empleador" o "patronal" con "empresa", aunque estrictamente lostérminos difieren considerablemente, porque la empresa también está integrada por los trabajadores que pertenecen a ella, a la vez que la expresión incluye los activos de la misma y empleados jerárquico (gerentes y directores) que no son empleadores.
El término "patronal" o "empleador" también se identifica con "capitalista" o "inversor". Sin embargo ambos también registran diferencias notables, desdeel momento que un capitalista o un inversor, suelen no conocer en detalle la gestión de las empresas en las que invierten, e incluso pueden ser personas sin capacidad jurídica (niños, inhabilitados, etc.).
Como grupo de presión que puede alterar el funcionamiento de un mercado libre, son objeto del mismo recelo que los sindicatos de trabajadores para los teóricos del liberalismo económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicatos patronales
  • Ejemplo sindicato patronal
  • Sindicatos
  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS