Sindicatos

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Sindicatos en Colombia

Presentado por:
Laura Cristina Forero García
1102 jt

Presentado a:
Gloria Murcia

IED Liceo Femenino “Mercedes Nariño”
9 de Abril del 2010
Bogotá DC
Sociales

Sindicatos en Colombia desde 1950 hasta hoy
Derecho de Asociación
La Constitución política en su artículo 38 garantiza el derecho de asociación de los patronos, trabajadores y a todo el queejerza una actividad independiente, el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos. El derecho de asociación en sindicatos se extiende a trabajadores de todo el servicio oficial. Se exceptúan:
• Los Miembros del Ejército Nacional
• Los Cuerpos o Fuerzas de policía de cualquier orden
Clases de Sindicatos
Los sindicatos puedenser de tres tipos:
Sindicatos de trabajadores: a los cuales se puede afiliar cualquier trabajador. Estos a su vez se clasifican en:
• De Base: Si están formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución.
• De Industria: Si están formados por individuos que prestan sus servicios en variasempresas de una misma rama industrial.
• Gremiales: Sí están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad.
• De oficios varios: Sí están formados por trabajadores de diversas profesiones disímiles o inconexas. Estos últimos solo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en el número mínimo requerido para formaruno gremial y sólo mientras subsista ésta circunstancia.
Son ejemplos de sindicatos los siguientes: de base; Sindicato Nacional de trabajadores del Idema SINTRAIDEMA; De Industria: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Metálica, Metalúrgica y Siderúrgica SINTRAIME; Gremial: Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACDAC; De oficios Varios: Sindicato de loteros,vendedores ambulantes y vigilantes portuarios de Tumaco (Ejemplo figurado).
Sindicatos profesionales: a los que se afilian los trabajadores de determinada profesión, como electricistas, carpinteros, o pintores.
Sindicatos industriales: a los cuales se pueden afiliar los trabajadores de una determinada industria, como los del sector automovilístico o los de la siderurgia. Los funcionarios públicostambién pueden sindicarse.
HISTORIA SINDICALISMO EN COLOMBIA
En 1953 toma el poder el General Rojas Pinilla, logra la rendición de las guerrillas liberales (que luego fueron eliminadas físicamente) y desató represión a las guerrillas del Tolima que no se entregaron al régimen. En cuanto al sindicalismo el gobierno de Rojas Pinilla crea la CNT - Confederación Nacional de Trabajadores, de corteperonista. Durante los años 53 a 58 se esparce el bandolerismo en Colombia y surgen los embriones de nuevas fuerzas políticas que vinculan la unidad de los estudiantes con la lucha armada y el sindicalismo se muestra inactivo dominado por el corporativismo al estilo de Pinilla y de UTC. En 1950 da luz el Código Sustantivo del Trabajo. EL MOVIMIENTO SINDICAL EN EL FRENTE NACIONAL 1958-1986 ElFrente Nacional fue el acuerdo de las clases dominantes por desarrollar capitalismo no clásico en Colombia.
Son posteriormente estas organizaciones sindicales las que forman el Comité de Unidad de Acción Sindical -CUAS-, y que después se llamaría Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia -CSTC- (1964). El contubernio de las centrales con los gobiernos de turno buscaba quitar los derechosadquiridos en el periodo anterior sobre todo en lo que se refiere al salario y al derecho a la huelga. Esta entrega descarada de las centrales obreras y sus dirigentes (Tulio Cuevas, Rafael Marcado...) llevó a que un sector importante del sindicalismo se desprendiera y conformara lo que se llamó el Sindicalismo Independiente y clasista. La orientación que dio este sindicalismo fue importante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS