Sindicatos

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Introducción.
El sindicalismo comenzó con la revolución industrial y la democracia moderna, cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse. A menudo se pone como precedente la Revolución francesa, que provocó la quiebra del sistema feudal y el reconocimiento por primera vez de ciertos derechos de la clase obrera.
Durante más de un siglo, la accióncolectiva de los trabajadores (sindicatos, huelga, convenios colectivos) fue considerada generalizadamente como un crimen. Es en Europa, y más concretamente en Inglaterra, donde aparecen los primeros movimientos obreros, como el ludismo, conocido como rompedores de máquinas (1810-1811) y que se enfrentaba al maquinismo.
El objetivo de este trabajo es describir los orígenes, evolución y situaciónactual de la situación sindical en México. Se consideran a los Sentimientos de la Nación expuestos por Morelos en 1813 como primer antecedente de los sindicatos en nuestro país.
Se tomó este acontecimiento por considerarlo la primera expresión manifestada de manera formal y por escrito de las peticiones que la comunidad obrera hacía para exigir el reconocimiento de sus derechos.
Otros tambiénpueden ser los hechos que dieron origen a la lucha obrera para la formación de sindicatos que pudo haber comenzado desde los tiempos de la conquista, cuando a los indios se les esclavizó y se les explotaba para el trabajo. Desde ese momento se sembraron sentimientos de anhelo de justicia y libertad.
Así que por eso se consideran a los Sentimientos de la Nación como punto de partida para ladescripción de la primera parte de este trabajo que es una reseña histórica de los sindicatos en México.
También cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformó lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país.

Sinembargo, desde entonces se ha ido estableciendo una dualidad; por un lado, el fin primordial del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en función de los cambios, políticos, sociales y económicos. En ese sentido, de los años 30 a los años 80 por lo menos, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federaldel Trabajo.
El sindicalismo en México
+¿QUE ES EL SINDICATO?
Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
También movimiento sindical es laparte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. No obstante, la separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo del desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, lasorganizaciones empresariales y los gobiernos. Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera.
El origen etimológico de la palabra viene del griego Συνδηκου (síndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector. En Atenas enparticular se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones.
Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario. La palabra está formada por el prefijo Συν (syn), que significa "con", más δηκι (díke) = justicia, de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS