sindicatos

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Sindicatos en Guatemala

Concepto
Un sindicato es una organización creada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con suactividad laboral o con respecto al centro de producción.
Los sindicatos por lo general negocian en nombre de sus integrantes, los salarios y condiciones de trabajo dando lugar al contrato colectivo detrabajo.
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo socialentre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafilarse a sindicatos libremente y sin injerencias del Estado o delos empleadores, es considerada como un derecho humano básico.
Porque con la constitución de un sindicato se defiende los derechos como trabajadores, al mismo tiempo que amplían sus beneficios, estotraerá... [continua]

¿Cómo se puede organizar un Sindicato en Guatemala?
Para formar un Sindicato, se necesita la concurrencia de por lo menos veinte trabajadores. Estos trabajadores acuerdanorganizar el Sindicato y deben dejar constancia de ello en un Acta Constitutiva, a cual también deberá contener los datos de identificación general de cada uno de los fundadores, de los miembros delComité Ejecutivo provisional y definir los estatutos (normas internas que van a regir el funcionamiento de la organización sindical). Por la seguridad de los trabajadores que van a fundar el Sindicato, sedebe presentar el aviso de inamovilidad para todos los trabajadores que están formando el sindicato a la Inspección General de Trabajo, (Articulo 209 del Código de Trabajo) aun cuando no se hayalogrado reunir los 20 que requiere la Ley, pues la protección se da para quienes estén conformando el Sindicato, a partir del aviso a la Inspección General de Trabajo.
Para acordar la constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS