sindicatos

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013


- Los sindicatos:
Dentro de las disciplinas jurídicas reconocidas hoy en día, las relaciones de Derecho Sindical comienzan con el Derecho del Trabajo.
El Derecho Sindical es un ente no visible, un ideal que persiguen los trabajadores para llegar a lograr sus fines de progreso y protección de los intereses comunes y que forma parte, indudablemente, del Derecho del Trabajo..Individualmente, este Derecho, presenta tres aspectos:
.Libertad positiva de afiliación.
.Libertad positiva de asociación.
.Libertad de separarse del sindicato, sin que ello acarree consecuencias para los trabajadores.

Colectivamente se descubren también cuatro posiciones en cuanto las posibilidades de constitución de los sindicatos:
.Libre organización sindical.
.La del sindicato obligatorio, impuestopor la violencia de los trabajadores.
.La del sindicato obligatorio, establecido por el Estado (asociación compulsiva)

Sindicato apatronado.
Origen y Evolución del Derecho Sindical:
Karl Marx y la escuela del materialismo histórico sostienen que es una consecuencia de la Revolución Industrial, es decir, de las grandes concentraciones que provocaron a mediados del siglo pasado los nuevosmétodos de producción. A nuestro juicio, el sindicalismo es un método que tiene que ver no sólo con el modo de producir, sino con el proletariado, que no es necesariamente un miembro de la clase obrera, sino el hombre que integra cualquier grupo humano que, viviendo en el determinado momento de la evolución de una sociedad, no se siente históricamente identificado o solidarizado con la misma.

Elhombre se siente amenazado por la inestabilidad económica y extraño a su época, porque el poder económico o político le cierra el paso a todos los órganos desde los cuales pueden influir en su generación, sustituyen la sumisión al estado de derecho a que estan obligados, por una psicosis de tipo revolucionario.

El proceso de proletarización es un producto de la inestabilidad de las condicioneseconómicas y de la formación de nuevas formas de opresión política; por eso, cada vez un número mayor de hombres se sienten proletarios.

El sindicalismo es un poder de masa y en el siglo XX se han presentado varias tentativas de publicitación de esta fuerza: comunismo, fascismo, nazismo, con los cuales se pretendió sustuir la democracia liberal por una democracia más realista de extraccióncorporativa o popular.

La importancia del sindicalismo parece hoy comparable a la de la oligarquía económica, conjuntamente con el miedo nuclear, como las grandes y poderosas fuerzas que arrastran en este momento a la humanidad hacia una nueva era, sin que los pueblos lo hayan advertido, porque, como según Lask, “la mayoría de los hombres nacen y mueren sin haber tenido una idea de la fuerza quemueve al Mundo”.
El sindicalismo se define como la teoría y práctica sindical, encaminadas a la transformación de la sociedad y del Estado.
Inspirados los trabajadores por estas ideas, tiempo después empiezan a agruparse por empresas, en forma local y extendiendo su acción, posteriormente, a grandes uniones de una rama de la producción o actividad, en forma regional, nacional o internacional.
Así,los trabajadores toman conciencia de su fuerza invocando el derecho individual, pero comienzan a preguntarse si no sería mejor buscar la transformación de la sociedad y el Estado, para imponer una justicia social. Se ligaron el movimiento obrero y las doctrinas sociales,
y de esta unión nació el Sindicalismo, que se define diciendo que “ es la teoría y la práctica del movimiento obrero sindicalencaminadas a la transformación de la sociedad y del Estado”. La asociación profesional, de organismo económico-local, devino en cuerpo económico-político.
Sindicalismo es la actitud política del movimiento obrero y es una consecuencia necesaria de la desigualdad social y no termina sino con el restablecimiento de la justicia o por la fuerza (Hitler y Franco).
El fondo ideológico estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS