Sindicatos

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013



ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LOS MERCADOS

LOS SINDICATOS





Los sindicatos son política. Su mayor problema es que son mal vistos por la sociedad. Sirven para que se conozca elfuncionamiento de la organización sindical en el contexto actual.
En Jalisco hay más de 1200 sindicatos de diferente giro. Varios negocios no tienen la licencia comercial. Los sindicatos buscan queempresas tienen el contrato colectivo para remplazarlo.
Sabritas tiene centros turísticos con 5 estrellas.
La palabra sindicato es un término de origen francés derivado de la voz griega “sindikos”,vocablo compuesto que significa “con justicia” de “syn” (con) y “dike” (justicia).
FUNCIONES DE LOS SINDICATOS:
Cada sindicato actúa de acuerdo a su régimen interno, conforme a sus estatutos yreglamentos.
Representar a los trabajadores, proteger los derechos de los trabajadores afiliados, servir de intermediario entre el patrono y sus afiliados, para mejoras en la calidad de trabajo así como de susueldo
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO:
Depende de la libre decisión de sus agremiados, quienes se obligan a cumplir los siguientes aspectos:
Realización de una asamblea constitutiva
Elaboración deestatus.

Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociacióncolectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
El sindicato tiene como objetivoprincipal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer unadinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS