sindicatos

Páginas: 23 (5591 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013



Sindicatos

Índice
1.Introducción.
2.Sindicatos
2.1.Definición
2.1.1.Etimología
2.1.2.Historia
3.Tiposdesindicatos
3.1. Estructura
3.2. Finalidad 
3.3. Sindicato en México
4. Organización sindical.
5. Ventajas y desventajas de los sindicatos.
6. Libertad sindical.
6.1. Definición
6.2. Origen y etapas
6.3. Naturaleza jurídica
7. Desigualdad de género
7.1. El papel de lamujer
7.2. El papel de la mujer en sindicatos internacionales
8. Sindicatos hoy en día.
9. Conflictos laborales.
10. Sindicatos actuales vs. Sindicatos pasados.
11. Sindicato mexicano vs. Sindicato estadounidense.
12. Conclusión
13. Bibliografía
1. Introducción
2. Sindicatos
2.1.Definición
Es una organización continua y permanente, creada por los trabajadores para garantizar la defensade intereses comunes, mejorar sus salarios y condiciones de trabajo, promover el progreso de las condiciones de vida en general y disponer de una tribuna desde la cual pueda hacer oír su voz sobre los problemas que se plantean en la sociedad a la cual pertenecen. Tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades de los trabajadores,negocian, llamándose a esto negociación colectiva, acerca de los salarios y condiciones de trabajo lo que incluye la jornada, descansos, vacaciones, licencias, lo que da lugar al contrato colectivo de trabajo. La lucha permanente por los salarios, reducción de horas de trabajo, y los problemas específicos sobre la seguridad e higiene en la fábrica o empresa, que se presentan día a día, y son el interésprimario de los trabajadores, pero también es de suma importancia mejorar la calidad de vida a través de la Seguridad Social: seguro de enfermedad, subsidio de desempleo, asignaciones familiares, etc.

2.2.Etimología
El origen de la palabra viene de la antigua Grecia. Συνδηκου (síndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector. EnAtenas en particular se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones.
Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario. La palabra está formada por el prefijo Συν (syn), que significa "con", más δηκι (díke) = justicia, de lamisma familia que δηκαιος (díkaios) = justo y otros. Es decir que a partir del origen griego podemos entender claramente el concepto de síndicos y sindicaturas, pero no el de sindicalistas y sindicatos. 



2.3.Historia
Cuando dio comienzo la revolución industrial estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal. Esto se dio de los años 1776 al1810. Pese a esto existían los sindicatos. Después de este tiempo en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el estado. La época de tolerancia fue sucedida por el derecho sindical esto fue a finales el siglo XIX. El primer país que reconoció el derecho a la unión en 1824 fueInglaterra el cual otorgaba la legalidad a estos grupos. Desde los años 1950 y 1960 la historia sindical ha sido redefinida y expandida por un gran número de historiadores, como E. P. Thompson y Eric Hobsbawm en Europa, y Julio Godio en América Latina que comenzaron a prestar mayor atención a las condiciones sociales de vida y trabajo concreta de los trabajadores, así como los entornos sociopolíticos enque se desarrollan. Los sindicatos tienen un origen gremial, grupal y en suma colectivo, esto se refiere a que se concibieron con la reunión de trabajadores de un mismo oficio o de una misma factoría para la defensa de sus intereses comunes hasta llegar a conformarse en defensa de intereses de clase, por lo que las sindicaciones son un derecho colectivo, no individual. (Suprema corte de justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS