Sindicatos

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Caso Minera Los del Norte Chico


El contrato colectivo de la empresa Minera Los del Norte Chico vence el 31 de Diciembre de 2007.

La empresa tiene una fuerza de trabajo de 400 trabajadoresEn la negociación colectiva pasada (año 2005) los trabajadores obtuvieron un reajuste de un 3.5% de sus sueldos base y un bono de término de negociación de $ 400.000 pesos.

Este año lasexpectativas han aumentado por el precio del cobre y el resultado de las negociaciones colectivas que se han realizado en el sector.

Los trabajadores con gran tradición minera en materia de conflictoslaborales esperan en esta negociación recuperar sus niveles de remuneración considerando que rebajaron sus sueldos cuando el cobre estaba a bajo precio, y opinan que la única herramienta que tienenpara lograr sus objetivos es la huelga.

Minera Los del Norte Chico invitó al sindicato a negociar anticipadamente, sin embargo los trabajadores en asamblea rechazaron esta posibilidad.

Elsindicato se ha preparado para esta negociación, realizando consultas a las bases para conocer sus reales expectativas.

Los resultados de la encuesta son los siguientes:

Los trabajadores solicitanse mejore el beneficio de salud y la atención médica.

Los trabajadores esperan un aumento de las asignaciones de vivienda considerando que ahora viven en un pueblo vecino y antes la empresa lesproporcionaba casa y servicios.

Los trabajadores esperan un aumento de los bonos de producción sectoriales considerando que por razones técnicas y otras no identificadas no se han cumplido losestándares considerados en la negociación colectiva pasada para el pago de bonos.
Los trabajadores recibieron en promedio un 10% menos de bono de producción.

Los trabajadores solicitan un aumento de lasasignaciones educacionales especialmente por estudios universitarios.

Los trabajadores esperan que la empresa financie un seguro de accidentes del trabajo en caso de muerte e incapacidad total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS