sindicatos

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
9o - No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reuniónque tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.
123 - Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social detrabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
XVI.- Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc;

LEY FEDERAL DEL TRABAJO
La ley federal del trabajo trata en sus artículos del356 al 385, lo referente a los sindicatos mismos que a continuación se transcriben:
356.- Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
357.- Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.
358.- A nadie se puede obligar a formar parte deun sindicato o a no formar parte de él.
Cualquier estipulación que establezca multa convencional en caso de separación del sindicato o que desvirtúe de algún modo la disposición contenida en el párrafo anterior, se tendrá por no puesta.
359.- Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividadesy formular su programa de acción.
360.- Los sindicatos de trabajadores pueden ser:
Gremiales
·I. Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad;
De empresa
·II. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa;
Industriales
·III. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o másempresas de la misma rama industrial;
Nacionales de industria
·IV. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más Entidades Federativas; y
De oficios varios
·V. De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuandoen el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.
361.- Los sindicatos de patrones pueden ser:
Por ramas de actividad
·I. Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades; y
Nacionales
·II. Nacionales, los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades Federativas.
362.- Pueden formar partede los sindicatos los trabajadores mayores de catorce años.
363.- No pueden ingresar en los sindicatos de los demás trabajadores, los trabajadores de confianza. Los estatutos de los sindicatos podrán determinar la condición y los derechos de sus miembros, que sean promovidos a un puesto de confianza.

364.- Los sindicatos deberán constituirse con veinte trabajadores en servicio activo o contres patrones, por lo menos. Para la determinación del número mínimo de trabajadores, se tomarán en consideración aquellos cuya relación de trabajo hubiese sido rescindida o dada por terminada dentro del periodo comprendido entre los treinta días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de registro del sindicato y la en que se otorgue éste.
364-BIS.- En el registro de los sindicatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS