Sindicatos

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Sindicatos

Breve historia de los sindicatos en Argentina.
Como comenzó (1850-1900)
Las ideas sindicalistas llegaron a la Argentina en la primera gran inmigración con la llegada de millones de trabajadores entre los que se encontraban muchos de ideologías nacidas en Europa por esas épocas como el socialismo y el anarquismo fundamentalmente.
El primer paso en la organización del trabajo enla Argentina fue la creación de mutualidades. En 1857 se crea en Buenos Aires la primera organización obrera del país, la Sociedad Tipográfica Bonaerense. En 1858 grupos de inmigrantes organizan dos entidades que tendrán gran importancia: la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Unione e Benevolenza.
En 1878 se crea el primer sindicato argentino: la Unión Tipográfica, que al año siguiente declarala primera huelga en Argentina, contra la reducción de salarios. La huelga sorprende y logra que se acepte lo exigido: se aumentan los salarios, se reduce la jornada a 12 horas y se excluye a los niños menores de doce años. Sin embargo, al poco tiempo, se reimplantan las viejas condiciones de trabajo y el sindicato desaparece.
En la década de 1880 se crean 21 sindicatos. Entre ellos seencuentran la Sociedad de Dependientes del Gobierno (Actual Sindicato de Empleados de Comercio) en 1880 con grandes resultados iniciales y La Fraternidad de Maquinistas y Fogoneros de Locomotoras en 1887.
En los años 1888, 1889 y 1890 se producen 36 huelgas producto de la desocupación y la baja de salarios debido a una crisis económica. En estos años, también se multiplicaron los sindicatos lo que llevo aque a fines de 1888 se realizara la primera reunión ínter-sindical entre socialistas y anarquistas.
El 1º de Mayo de 1890 por mandato de la Segunda Internacional, se hace simultáneamente en Bs. As. y otras ciudades del interior la Fiesta del Trabajo. Donde se redacta un petitorio obrero totalmente racional al Congreso de la Nación. Este petitorio contaba con 12 puntos que hoy en día nos puedensonar lógicos, pero en aquellos tiempos significaba un avance muy grande en los verdaderos derechos humanos. Sin embargo, no fue hasta 1904 cuando en el Congreso considerara reclamos obreros.
Por estas alturas se da la Revolución del 90, que provocó pocos años después la creación de la UCR (Unión Cívica Radical) y otros partidos, pero el movimiento obrero tuvo poca o nada participación.
En juniodel mismo año se crea la Federación de Trabajadores de la Región Argentina, primera central obrera de América Latina. Pero dos años mas tarde había desaparecido al igual que lo harían las otras 3 centrales que se intentaron crear en esa década. Desde 1894 hasta 1900 se realizaron mas de 50 huelgas y se crearon mas de 50 sindicatos, abarcando casi todos los oficios.

De los grupos sindicales alprimer Golpe de Estado argentino (1900-1930)
El inicio de las centrales (FOA, UGT, FORA, CORA)
En 1901 un grupo de sindicatos socialistas y anarquistas crean la Federación Obrera Argentina (FOA). Sin embargo, la unidad entre socialistas y anarquistas no perduró. En 1903 los socialistas crean la Unión General de Trabajadores (UGT), y en 1904 los anarquistas constituyen la Federación ObreraRegional Argentina, la “FORA”, que definirá claramente su tendencia anarco-sindicalista al año siguiente en el V Congreso (FORA del V Congreso). A partir de ese momento el movimiento obrero argentino tuvo siempre centrales de máxima conducción. A pesar de la división entre socialistas y anarquistas, la unidad sindical será una preocupación permanente del movimiento obrero argentino.
En 1909, un segundocongreso de unificación tampoco logra su objetivo, pero en este último, la UGT socialista se disuelve y se forma la Confederación Obrera Regional Argentina(CORA). La CORA marca la aparición en Argentina de una nueva corriente sindical: el sindicalismo revolucionario, que, a diferencia de los socialistas y los anarquistas, reclamaba la desvinculación de los sindicatos de las corrientes y partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS