sindicatos

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
1. Sindicato.

Un sindicato es una organización de trabajadores, que se ha integrado como un colectivo para proteger sus intereses y obtener poder de negociación frente al dueño o dueños de la empresa en la que se labora. Generalmente, los sindicatos realizan esfuerzos por obtener mejores condiciones laborales y de seguridad, un salario mayor, jornadas laborales justas y una serie deprotecciones contra despidos, entre otras cosas.

Los sindicatos tienen sus orígenes en Europa, en donde comenzaron a surgir a partir de la Revolución Industrial como respuesta a un ambiente que ponía la totalidad del poder de negociación en manos de los empleadores y no de los obreros, debido en gran parte a que muchos de los trabajos disponibles no requerían de muchas habilidades técnicas, por lo quereemplazar obreros y ofrecer salarios y condiciones bajas era algo relativamente sencillo.

Hay que destacar que, en sus comienzos, los sindicatos no estaban permitidos bajo las leyes inglesas (y de hecho, bajo las leyes de la mayoría de los países), por lo que en más de una ocasión los intentos de organización obrera eran reprimidos y sus líderes condenados a diferentes penas. Sin embargo, elambiente de represión no detenía la aparición de sindicatos en varias industrias a lo largo del territorio, por lo que con el tiempo su existencia comenzó a ser tolerada a distintos niveles. Durante el siglo XX, los movimientos sindicales se desarrollaron en la mayoría de todos los países del mundo, con diferentes niveles de éxito y de relación con los gobernantes en turno.


Pese a sus éxitosiníciales, a lo largo de los años comenzaron a aparecer en el mundo diversos sindicatos corruptos y poco eficientes, lo que ha atraído diversas críticas a la idea de los sindicatos en general. Los partidarios de las ideas de liberalización y libre mercado, por ejemplo, argumentan que los sindicatos aumentan significativamente los costos de mano de obra, creando un incentivo para enviar lostrabajos a otros países. De igual manera, para alguos economistas como Milton Friedman, los sindicatos acaban por producir trabajos mejor pagados pero en número muy reducidos.

2. Objetivos de los sindicatos:
Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de él. Los objetivos dejan muy claro cuáles son las finalidades para lasque fue creada la organización sindical .Aunque cada organización sindical puede tener objetivos muy variados, existen cinco de ellos que siempre le dan razón de ser a todo sindicato. Estos objetivos orientan toda acción de las organizaciones sindicales en su lucha por dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.

 Un salario justo: Los sindicatos buscan que quienestrabajan tengan un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias en alimentación, salud, vivienda, educación, vestido y recreación.

 Mejores condiciones de trabajo: Las condiciones de trabajo son un complemento indispensable del salario. Las trabajadoras y los trabajadores tienen el derecho a que las condiciones en que laboran no les afecten ni física nimentalmente. Todos los sindicatos deben buscar que las personas afiliadas disfruten de condiciones laborales que no les afecten en su salud y dignidad. Por ejemplo, los sindicatos luchan por jornadas de trabajo justas y adecuadas al tipo de labor que se realiza, por descansos y vacaciones oportunas, por implementos de protección cuando las tareas que ejecutan las personas así lo requieran.

Enuna fábrica de ropa también el sindicato lucha por asientos adecuados y confortables, por aire fresco, por buena iluminación, por servicios sanitarios limpios, en buen estado y en cantidad suficiente, por agua potable, en fin, por todas las condiciones que hagan a las trabajadoras y trabajadores personas dignas.

 Empleo estable para toda persona: No basta con tener trabajo, es importante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS