Sindicatos

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
En el presente trabajo de investigación se abordara ampliamente el tema de los sindicatos comenzando por sus antecedentes históricos recordando los acontecimientos importantes que tuvieron que surgir para que los trabajadores pudieran obtener este gran logro frente a los patrones que eran verdaderamente unos explotadores.
Después se pasaremos a analizar el origen etimológico de la palabrasindicato para continuar con una definición más concreta sobre el tema que nos proporciona la misma Ley Federal del Trabajo.
Analizaremos tanto la vida interna como externa, dentro de la primera mencionada abordaremos el tema de la constitución de un sindicato ampliamente sin dar lugar a dudas, para después dar paso a las deferentes clasificaciones que existen desde el punto de vista patronal como delos trabajadores que este último es realmente el más relevante para nuestro estudio.
Para que con este amplio panorama podamos entender este tema de gran importancia en el mundo laboral.

Antecedentes históricos del sindicato.
Al comienzo de la revolución industrial estaba prohibido que se realizaran asociaciones los trabajadores y se calificó como delito penal. Esto fue alrededor en elaño 1776 hasta 1810. Por esta causa no existían los sindicatos. Al paso del tiempo en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el estado.
“La época de tolerancia fue sucedida por el derecho sindical a finales del siglo XIX” (Bermúdez,2000,p,276).El primer país que reconoció elderecho a la unión en 1824 fue Inglaterra el cual otorgaba la legalidad a estos grupos.
Los primeros pasos para la libertad individual de sindicación se dieron ya que la intervención del estado para impedir que los trabajadores se muevan y coaliguen a efecto de constituir la asociación sería una gran violación al derecho personal de cada trabajador pero una vez reunidos aparece el derechocolectivo de la reunión y de la coalición.
La división de las sociedades capitalistas en clases sociales fue otro hecho histórico que provoco la lucha de los explotados contra los explotadores, podemos afirmar que en la actualidad todavía hay infinidad de sindicatos que luchan día con día para mejorar las condiciones de vida de sus integrantes.
En el artículo 123 fracción XVI reconoce lasindicación para la defensa de los intereses comunes del trabajo, defensa que sería imposible si los sindicatos estuvieran subordinados a la voluntad de los empresarios.
El convenio del 98 de la OIT del año de 1949, creada como una institución tripartita postulo el principio de igualdad de trabajadores y patrones con el fenómeno de libertad sindical. Nuestro país no ha ratificado este convenio, perose desconocen la causas del porque no.
En la ley de 1931 en este año la OIT considero “la libertad sindical y la no intervención de los empresarios en la organización y en la vida interna de los sindicatos”(De la Cueva,2000,p.294) por lo tanto ni el convenio 87 de 1948 ni el 98 de 1949 lo mencionaba, hasta que en la ley de 1931 en el articulo 112 fracción III queda prohibido a los patronesobligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, o a que voten por determinada candidatura.

La ley de 1970 en esta para intentar proteger un poco más a los trabajadores del dominio de los patrones en el artículo 133 queda prohibido a los patrones intervenir en cualquier forma de vida interna de los sindicatos.Significado de la palabra sindicato.
Hay que continuar con su significado etimológico que “ha sido tomada del francés pero que en realidad tiene sus antecedentes en Grecia y Roma”(De Buen,2004,p.729). Que de acuerdo a García Abellán deriva del griego “ sundiké ” y significa “justicia comunitaria “ o bien “idea de administración y atención a una comunidad”.
Podemos mencionar que de acuerdo a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS