sindicatos

Páginas: 28 (6765 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_obrero_argentino
Desde la Secretaría de Trabajo, Perón, con el apoyo de los sindicatos empieza a desarrollar gran parte del programa sindical histórico: se crearon los tribunales de trabajo; se sancionó el Decreto 33.302/43 extendiendo la indemnización por despido a todos los trabajadores; más de dos millones de personas fueron beneficiados con lajubilación; se sancionó el Estatuto del Peón de Campo y el Estatuto del Periodista Profesional; se crea el Hospital Policlínico para trabajadores ferroviarios; se prohíben las agencias privadas de colocaciones; se crean las Escuelas Técnicas dirigidas a obreros; en 1944 se firmaron 123 convenios colectivos de trabajo que alcanzaban a más de 1.400.000 obreros y empleados y en 1945 otros 347 para2.186.868 trabajadores.
En ese marco los sindicatos comenzaron un período de de gran crecimiento, y lo que fue aún más decisivo, comenzaron a afiliar masivamente a los "nuevos" trabajadores, los que estaban migrando masivamente a la ciudad desde el interior del país, los llamados "morochos", "grasas" y "cabecitas negras" por las clases medias y altas, y los propios trabajadores "viejos" descendientes dela inmigración europea.
Poco después, algunos sindicatos que se habían mantenido alejados, la CGT Nº1, la USA y los gremios autónomos, comienzan a unificarse en torno de la Secretaría de Trabajo. Pero en sentido contrario, en septiembre de 1945, cuatro importantes sindicatos se separan de la CGT: La Fraternidad, la Unión Obrera Textil, la Confederación de Empleados de Comercio y el Sindicato delCalzado.
La alianza entre sindicatos y el grupo de jóvenes militares encabezados por Perón generó inmediatamente una fuerte oposición de los sectores conservadores políticos, económicos y militares, con apoyo de la embajada de Estados Unidos (Braden) que genera una alta polarización para 1945.
Una de las características del sindicalismo durante el peronismo, fue el gran desarrollo que tuvieron losdelegados y comisiones internas en los lugares de trabajo. Si bien este había sido un objetivo sindical desde varias décadas atrás, es durante el peronismo que "se generalizan estas comisiones y crece su poder".20 La presencia sindical en los lugares de trabajo generó un fuerte rechazo del empresariado
1955-1966
En este período se formó una nueva generación de dirigentes sindicales que comienza aunir las demandas económicas con los reclamos políticos. La organización sindical adquirió entonces, impulsada por su funcionamiento semilegal, un carácter más colectivo, democrático y descentralizado, con un fuerte dominio de la asamblea de delegados como órgano de conducción
Revolucion Argentina 1966-1973
Una gran parte de la dirigencia sindical simpatizó inicialmente con el nuevo gobiernomilitar y varios de ellos estuvieron presentes en el acto del juramento y asunción del cargo de Onganía. Ello no evitó que la dictadura interviniera los gremios más importantes (UOM, textiles, ferroviarios, etc.), encarcelara dirigentes sindicales, suprimiera el derecho de huelga estableciendo el arbitraje obligatorio y desarrollara políticas de fragmentación sindical.http://www.monografias.com/trabajos5/sinde/sinde.shtml
Los sucesos del 17 de Octubre de 1945 consolidaron la nueva distribución de fuerzas en la estructura del poder sindical. Los dirigentes laboristas se unieron a los trabajadores antiliberales, para controlar en forma casi absoluta el movimiento obrero: y los liberales, que no participaron en las manifestaciones quedaron con un pequeño grupo de simpatizantes pero sin ningunainfluencia.
Despues de la caida de Peron
Tanto el Sindicalismo como los militares se encontraban divididos.72 Dentro del Sindicalismo estaban los peronistas que controlaban la mayoría de los gremios y representaban a un 70% de los trabajadores. Dentro de este sector existía un pequeño grupo de importantes gremialistas que insistían en el regreso de Perón.
Otro grupo de dirigentes peronistas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS