Sindorme de alienación parental

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
México, D. F., a 27 abril de 2009.


A quien corresponda:
P R E S E N T E


Por este conducto hago de su conocimiento las razones teóricas y psicológicas basadas en el estudio por las cuales se recomienda que un menor no deba ser retirado de la presencia de sus padres, cuando la relación padre-hijo es óptima para el desarrollo emocional del menor.

SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTALEl término fue propuesto por el doctor en psiquiatría Richard A. Gardner en 1985, tras estudiar las consecuencias de los hijos en divorcios conflictivos. Estos niños crecen con la ausencia de una de las figuras paternas. La Asociación Americana de Psicólogos Forenses ha dedicado muchos artículos Al Síndrome de Alineación Parental, dicha importancia radica en el hecho de que es unaenfermedad casi "jurídica".

En un artículo publicado por esa entidad científica en el año 2001,dice que se refiere a un trastorno cuya principal manifestación es la campaña injustificada de denigración del niño hacia el padre, o el rechazo al mismo , debido a la influencia del otro combinada con la propia contribución del niño. Notar los tres esenciales elementos de esta definición:

1)Rechazo o denigración hacia un padre que llega al nivel de una campaña, es persistente, no es solamente un episodio ocasional;

2) Rechazo está injustificado, el alejamiento no es una respuesta que pueda ser razonable a los comportamientos del padre rechazado.

3) Es en parte el resultado de la influencia del otro padre. (AMERICAN JUORNAL OF FORENSIC PSYCHOLOGY, VOLUME 19, ISSUE 23, 2001/31Gardner, en 1998 mencionó en su libro The Parental Alienation Syndrome que La Alienación Parental fue descrita recientemente como una situación en la que un progenitor intenta deliberadamente alienar (alejar) a su hijo o hija del otro progenitor, envenenando su mente, normalmente con éxito.

El Síndrome de Alienación Parental (PAS) es un desorden que surge habitualmente en el contextode las disputas por la custodia de un hijo.  Su primera manifestación es la campaña de denigración contra un padre que se despliega sobre el niño.  Es el resultado de la combinación de una programación (lavado de cerebro) llevada a cabo por el adoctrinamiento de un progenitor y de la propia contribución del niño en la denigración del padre.
El término sólo es aplicable cuando el progenitorobjeto de la hostilidad no ha mostrado ningún grado de comportamiento alienador que pudiera justificar la campaña de denigración a la que el otro progenitor ha sometido al niño.  En los casos más típicos, el padre victimizado sería considerado por la mayoría de los investigadores como un padre normal, cariñoso, con mínimas disgresiones de la capacidad parental.
Lo más característico del PASes la exageración de las más mínimas deficiencias y debilidades.
El progenitor que está "programando" al niño provoca la destrucción del vínculo entre el otro progenitor y el niño, destrucción que, desafortunadamente, durará con toda probabilidad de por vida.
Creemos que inducir a la alienación parental a un niño es una forma de abuso contra los niños, que debería ser castigable comoabuso bajo el amparo del Acta de los Tribunales de familia. 
Cómo identificar el SAP

Se han descrito 8 manifestaciones principales del SAP que pueden variar en intensidad y relevancia, y no estar siempre todas presentes.
• La campaña de rechazo y difamación por parte del padre con custodia tiene graves efectos cuando el niño describe al otro como “una persona sin alma, mala ypeligrosa”.
• Las justificaciones aportadas por los niños para defender sus posiciones hostiles en contra del padre no custodio son irracionales, absurdas y no tienen conexión real con la experiencia verdadera.
• La falta de ambivalencia: uno de los padres es considerado totalmente bueno y el otro, totalmente malo. Esto puede ser predictor de un futuro desarrollo borderline (limítrofe) en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sindorme De Alienacion Parental
  • ALIENACION PARENTAL
  • Alienacion parental
  • Alienación Parental
  • Alienación Parental
  • ALIENACION PARENTAL
  • Alienacion parental
  • Alienación Parental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS