Sindrome agudo

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
SÍNDROME DE ABDOMEN AGUDO

El síndrome de abdomen agudo puede presentarse desde la mas pequeña edad, pero la frecuencia es variable y esta sujeta a la naturaleza de las condiciones patológicas que lo originan y determinan; así, por ejemplo, las peritonitis pueden presentarse en el recién nacido;la oclusión intestinal es más frecuente en el segundo semestre de edad y es posible observarapendicitis en cualquier etapa de la infancia.

ETIOLOGÍA

El síndrome abdominal agudo se clasifica en:
Infeccioso
Oclusivo
Por trastornos vasculares
Traumático

Infeccioso: Incluye las peritonitis primaria como en el caso de septicemia, y las secundarias, apendicitis, enterocolitis necrosante, fiebre tifoidea, etc.

Oclusivo: Dado por causa congénitas adquiridas o mixtasque ocluyen la luz intestinal.

Trastornos vasculares: Se origina por la falla circulatoria en los órganos abdominales.

Traumático: Cada vez más frecuente, comprende lesiones de la pared y del contenido abdominal como las contusiones profundas que ocasionan estallamiento o desgarro de las vísceras macizas o huecas.

SÍNTOMATOLOGÍA GENERAL

Conviene referirse en general a lossíntomas, signos y datos de laboratorio, que con mas frecuencia se aprovechan para determinar el diagnóstico, lo cual permitirá hacer énfasis en las características que se presentan en el niño y por otra parte, intentar una descripción sumaria de las principales entidades nosológicas o sindromáticas capaces de desencadenar el cuadro que nos ocupa.

Entre los síntomas capitales deben considerarseel vomito, el dolor , la fiebre, y las características de la evacuación intestinal.

El vomito es un síntoma que se presenta que se presenta casi de manera constante en el síndrome abdominal agudo; puede ser discreto por el contrario, intenso, constante y pertinaz; el contenido gástrico expulsado, siempre con manifestación de dolor y náusea, puede estar formado por restos de alimento,moco,bilis y parte de los jugos digestivos.
El dolor es un síntoma capital que merece ser apreciado de forma meticulosa en cuanto a intensidad, periodicidad, localización, irradiaciones , extensión y evolución. La valoración del dolor debe distinguir: El dolor cólico, paroxístico que no aumenta con la palpación; el dolor abdominal reflejo, cuya causa no es intraabdominal y no cambia a la exploración.El interrogatorio cuidadoso, así como la exploración física completa y acuciosa permite conocer el origen extraabdominal del dolor.

La fiebre es un síntoma constante, pero puede ofrecer grandes variaciones: muy alta y continua en los casos de peritonitis aguda, por perforación de vísceras huecas

SIGNOS

Entre los signos mas importantes del síndrome abdominal agudo deben considerarse losque se detectan por medio de la inspección general (facies y actitud) palpación abdominal, tacto rectal y examen de pulso.

La facies puede ser característica y semejante a la descrita en el adulto. El niño tiene los rasgos afiliados, la mirada viva la inteligencia despierta “asiste a su enfermedad”.

La palpación abdominal puede proporcionar datos de fundamental importancia. Después derecorrer las fosas iliacas , flancos, hipocondrios, hipogastrio, mesogastrio y epigastrio, se está en condiciones de localizar el sitio o los sitios de defensa muscular; cuando aquél se identifica , constituye el dato de evidencia del síndrome abdominal agudo y la más fuerte orientación hacia el diagnostico y padecimiento que lo produce. Tal ocurre en la apendicitis.

El signo de rebote en el niñose produce mediante una percusión de todo el abdomen y así se detectan áreas pequeñas y dolorosa.

El tacto rectal es un examen imprescindible cuando se sospecha padecimiento abdominal agudo. Previa inspección del periné para descartar anomalías y o lesiones que orienten a posible etiología (amibiasis)

El estudio del pulso es importante y no ha de menospreciarse. Por lo general es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome coronario agudo
  • Sindrome nefritico agudo
  • Sindrome Confusional Agudo
  • Sindrome de radiacion agudo
  • Sindrome de distrés respiratorio agudo
  • farmacologia del sindrome coronario agudo
  • sindrome coronario agudo
  • Sindrome obstructivo bronquial agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS