SINDROME ALCHOLICO FETAL

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
2.1 QUÉ ES EL ALCOHOL Y SU RELACIÓN CON EL SAF

El alcohol etílico o etanol es una sustancia con alta capacidad adictiva siendo una de las principales drogas de abuso, estando considerada además,junto con los hipnosedantes y opioides, como “depresores de la actividad funcional cerebral”.
Las Encuestas Domiciliarias sobre Abuso de Drogas en España (EDADES) del 2011 al 2012 dirigidas a lapoblación de entre 15 y 64 años, ponen de manifiesto que el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva con un consumo más extendido en la población española. De este modo, según las gráficas obtenidaspor la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), el 76,6% de los encuestados dicen haber consumido alcohol en el último año, el 40,2% tabaco, el 11,4% hipnosedantes, el 9,6%cannabis, el 2,3% cocaína, y para el resto de las drogas menos de un 1% de la población (Véase gráfica 1).
Al igual que sucede con la mayor parte de las drogas, se observa una diferencia porcentualen el consumo según el sexo, de modo que los hombres realizan una mayor ingesta de alcohol que las mujeres (83,2% vs. 66,9%). Como podemos ver en la Gráfica 2., el consumo de alcohol se inicia ennuestro país a edades tempranas, en torno a los 16,7 años de media. Los datos correspondientes a la última encuesta muestran que son los jóvenes de entre 25 y 34 años los que muestran una mayorprevalencia de consumo de alcohol en los últimos doce meses (79,5%) y en los últimos 30 días (64,9%).
Además, la mayor parte de los daños y costes socio-sanitarios asociados al alcohol se producen en sujetosconsumidores aparentemente no dependientes. Los estudios señalan que un buen número de urgencias y de ingresos hospitalarios junto con los accidentes mortales de tráfico están asociados al consumo dealcohol.
Por ahora no hay un consenso sobre cuál es el límite “seguro” de consumo de alcohol durante el embarazo (Kleiber et al., 2011). Así, Bonthius y West (1990) demostraron que una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome fetal
  • Sindrome Alcoholico Fetal
  • Sindrome Alcoholico Fetal
  • El Síndrome Alcohólico Fetal"
  • Sindrome Del Alcoholismo Fetal
  • Sindrome Alcoholico Fetal
  • Síndrome alcoholico fetal
  • SINDROME DEL ALCOHOLOISMO FETAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS